L
a Dirección Técnica de la Real
Federación Española de Golf ha reali-
zado a lo largo de 2016 un estudio
entre varias de las Escuelas Juveniles que en
los últimos años más han destacado por la
gran cantidad de niños que presentan en los
Campeonatos de España Infantil, Alevín y
Benjamín REALE, así como por el gran número
de jóvenes golfistas que aportan a los progra-
mas deportivos de las Federaciones Autonó-
micas y de la propia RFEG.
Seis fueron las Escuelas de Golf analizadas
para este estudio: La Cañada, Costa Azahar,
Can Cuyás, Son Servera, Goiburu y Golf Park.
Conocimiento de
los programas de trabajo
El objetivo del estudio era doble: por un lado
conocer en profundidad los programas y des-
cubrir las características que hacen que estos
destaquen sobre los demás; en segundo
lugar determinar qué factores tienen en
común y pueden ser causas relevantes en el
éxito de los mismos y cuáles no.
Para ello se evaluaron las siguientes cuestio-
nes: las instalaciones (número de hoyos, zona
de approach, putting green); el profesorado
encargado de los programas; los costes del
programa; el contenido relacionado con la
preparación física; la cercanía a los núcleos
urbanos; el número de horas de trabajo
52
rfeg
olf
rfeg
olf 53
Escuelas
Juveniles
Semilleros
de golfística pasión
Profesorado entregado, trabajo y más trabajo, cercanía e implicación de
los padres, razones del éxito en las Escuelas Juveniles
semanal; la implicación de los padres; y, por
último, si los programas tenían objetivos cla-
ros de rendimiento.
Entre las conclusiones establecidas destacan
una serie de factores comunes al éxito. El pri-
mero de ellos tiene que ver con la alta moti-
vación y empatía con los niños del profesora-
do, un factor que no solo todos los progra-
mas tienen en común, sino que destaca
como el más determinante en cuanto a por-
centajes se refiere (100%).
Trabajo, trabajo y más trabajo
Además, la cantidad de horas de trabajo y el
número de días que se trabaja por semana es
otro de los factores que se repite entre las
Escuelas Juveniles entrevistadas. En este sentido,
las escuelas trabajan el aspecto técnico una
media de 3.3 días a la semana –siendo la Escuela
que menos días trabaja 3 días y la que más 4
días– y una media de 6.5 horas a la semana.
Posiblemente este factor sea el más relevante
de todos y la principal causa del éxito de
estos programas. Destacar asimismo que
cuatro de los seis programas tienen instala-
ciones de práctica con luz artificial y los otros
dos restantes tienen colegios con horarios
lectivos que facilitan la práctica por las tardes.
Destacar también que la mayoría de los pro-
gramas se mueven por objetivos deportivos
de club, como son ganar el Campeonato
Interclubes de la Federación Autonómica o el
Campeonato de España Interclubes infantil.
Esta interiorización de objetivos por parte de los