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momentos de ocio
Motor
Honda CR-V
F
iel a su leyenda, esta mejora sustancial de su cuarta generación supera con creces a las anteriores. Una
larga historia plagada de éxitos como lo demuestra el hecho de que fue el SUV compacto más vendido en
el mundo durante los nueve primeros meses del año pasado. Ahora nos vuelve a sorprender con nuevo
motor diesel y transmisión automática de nueve velocidades, que une a lo último en infoentretenimiento y
mayor seguridad para los pasajeros.
A veces una puesta al día va mucho más allá,
poniendo de manifiesto que en cuestión de
tecnología la marca japonesa siempre está al
quite, con soluciones de ingeniería mecánica y
de confort a bordo muy avanzadas.
Verán que su cambio de estilo es evidente,
especialmente en la parte frontal con unas
nuevas ópticas con luces LED para conduc-
ción diurna y faros delanteros de largo alcan-
ce HID que dibujan una estética dinámica
orientada hacia la también nueva parrilla, que
en su afilada parte inferior transmite más
anchura al CR-V y complementa con las visto-
sas llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas,
según las versiones.
Conectado y funcional
El rediseñado salpicadero, con efecto cromado,
aloja la nueva pantalla táctil de 7”, que nos man-
tendrá conectados mediante otra de las grandes
novedades de este CR-V, el Honda Connect. Un
sistema que encanta porque permite comprobar
su intuitivo y sencillo manejo del sistema opera-
tivo Android 4.0.4 utilizado y conocido en los
smartphone. Sus iconos codificados por colores
y los comandos habituales de deslizamiento y
toque permiten una rápida identificación cuan-
do se accede a Internet mediante dos aplicacio-
nes previamente instaladas Honda App Center
que también incluyen la navegación por satélite
de Garmin, la cámara de visión trasera muy útil
para aparcar y el resto de información del vehí-
culo y principales estadísticas de viaje.
Un motor gasolina
y dos opciones diésel
La gran novedad es el diésel de cuatro cilindros
i-DTEC 1.6 litros de 160 CV, exclusivo para el
mercado europeo, que sustituye al anterior 2.2
litros. Monta un nuevo turbo de dos etapas
que funciona con una progresividad increíble.
Lo que más sorprende es su baja sonoridad,
empuje a bajas revoluciones y que encaja per-
fectamente con el nuevo cambio automático
ZF de nueve velocidades. En cuanto a traccio-
nes se puede elegir entre 2WD delantera o a
las cuatro ruedes 4WD. La otra mecánica die-
sel rinde 120 CV y el gasolina es el conocido
2.0 i-VTEC de 155 caballos. Precios: entre
27.500 y 40.100 euros.
Placer de conducción
Sí, porque lleva todos los gadgets de prevención
y seguridad habituales en un SUV de categoría
Premium. Desde el control de crucero adaptati-
vo, el sistema de prevención de impactos, asis-
tente de mantenimiento de carril, reconocimien-
to de señales de tráfico, hasta el sistema de aler-
ta de tráfico cruzado que advierte al conductor
si detecta que se acerca algún vehículo cuando
circulamos marcha atrás. Nos serán de gran utili-
dad en nuestros habituales trayectos por carrete-
ra o ciudad y no menos confortables si lo condu-
cimos por caminos de montaña.
En contacto
permanente
Ampliando las funciones de conectividad, el sistema de
Honda también admite la tecnología MirrorLink que nos
permite duplicar la pantalla del teléfono a través del
Honda Connect a la que incorpora el CR-V. Fácil y cómo-
do. Otra de las aplicaciones instaladas es Aha, que nos
brinda el acceso a miles de canales de audio. La interfaz
de Aha busca cualquier punto de interés, localiza hoteles
o los restaurantes más cercanos, una cuenta de Twitter o
informa del pronóstico del tiempo. Y como ya es costum-
bre de la casa nipona, la comodidad a bordo es intocable
en cada generación. Confort absoluto, con acabados de
gran calidad. Pero lo mejor viene ahora; una estupenda
capacidad del maletero de 589 litros (caben cuatro bolsas
de golf y equipaje), que puede ampliarse hasta los 1.648
fácilmente al tirar de un asidero, plegándose los asientos
traseros y dejando una superficie completamente plana.
Por Joan Vidal