E
l juego del golf en la modalidad de
Match Play (Juego por Hoyos)
contituye, en aquellas cuestiones
relacionadas con las Reglas, un sinfín de
sorpresas para el jugador. El Match Play fue la
modalidad bajo la que nació el deporte del
golf, pero éste comenzó a hacerse realmente
popular cuando se empezaron a organizar
competiciones Stroke Play (Juego por Golpes),
razón por la que el jugador aficionado conoce
mejor o está más familiarizado con las Reglas
que se aplican a las competiciones Stroke Play.
El Orden de Juego,
una cuestión sagrada
En Match Play el Orden de Juego es sagrado.
Y veremos que es así ya que las
consecuencias de no hacerlo bien pueden ser
peores para el devenir del hoyo en cuestión.
En primer lugar hay que recordar aquello de
que “el que da primero da dos veces”.
Embocar un putt estratégico antes que el
contrario puede crear una presión adicional al
contrario ante la necesidad imperiosa de
igualar el golpe realizado. No es infrecuente
ver cómo el jugador que sale segundo en el
tee, en un par 4, busca un golpe ligeramente
más largo que el contrario para atacar el
green y poder jugar en primer lugar.
Si jugamos cuando debería hacerlo el
contrario, este tiene el derecho, que no el
deber, de hacernos repetir el golpe
ejecutado. Jugar primero es un derecho
inalienable si nuestra bola está más lejos del
hoyo que la del contrario. Es muy habitual
que si estamos fuera de green y el contrario
está dentro del green, se piense que es
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60
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Comité
de Reglas
El orden de juego
y el “Half” en Match Play
Jugar primero es un derecho
inalienable si nuestra bola está
más lejos del hoyo que la del
contrario
nuestro turno, pero a veces su putt puede ser
más largo que nuestro approach.
No resulta muy agradable tener que dropar
una bola en el bunker si hemos jugado fuera
de turno y el contrario nos obliga a repetir el
golpe. Como consuelo tenemos derecho a
rastrillar el bunker.
Si no sabemos quién debe jugar primero y nadie
nos puede ayudar a determinar qué bola está
más lejos del hoyo, hay que hacerlo a suertes. Y
cuando la bola se queda cerca del hoyo, y el
siguiente golpe no es concedido por el contrario
que está más lejos del hoyo, nos deberemos
esperar, ya que si no lo hacemos nos exponemos
a que nos hagan patear de nuevo.
Hay que recordar también una cosa importante:
acordar jugar fuera de turno, excepto si es para
ganar tiempo, puede significar que los
jugadores han infringido la Regla 1.3 Acuerdo
para Excluir Reglas. Su penalidad es catastrófica
en Match: descalificación de ambos bandos.
Regla 10-1. Juego por Hoyos (Match Play)
c. Jugar fuera de turno
Si un jugador juega cuando debería haber
jugado su contrario, no hay penalidad, pero el
contrario puede requerir inmediatamente al
jugador que cancele el golpe ejecutado y, en
el orden correcto, jugar una bola tan cerca
como sea posible del punto desde el que la
bola original fue jugada por última vez (ver la
Regla 20-5).
El “Half” o la Regla inexistente
Las Reglas de Golf no dicen nada del
procedimiento por el cual dos contrarios
pueden acordar el resultado de un hoyo
empatado. Si se reconoce y se acepta su uso
en dos Decisiones:
Decisión 2-1/1 Los Jugadores incapaces de
resolver un problema de Reglas acuerdan
considerar el hoyo empatado
En un Match, el Jugador A pateó dejando su
bola a pocos centímetros del agujero y
apartó la bola. El Jugador B, su contrario,
protestó. Dijo que quería que la bola de A
permaneciese al lado del agujero. A y B no
sabían cómo resolver el problema, por lo que
Si jugamos cuando debería hacerlo el contrario, éste tiene el derecho,
que no el deber, de hacernos repetir el golpe ejecutado
Fotos: www.holegolf.com – Iñigo Alfaro