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Formación
correcto
Por el camino
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¿Cómo ve el trabajo que se está haciendo
en España en los últimos años?
En 2001
estuve en Barcelona viendo el trabajo que se
estaba llevando a cabo y el programa era muy
básico. Por eso es tan reseñable lo que se está
haciendo aquí en los últimos años desde la
RFEG en colaboración con la PGA de España.
Todas las partes nos hemos dado cuenta de lo
importante que es trabajar en la formación
para poder tener más y mejores jugadores.
¿Qué supone para la PGA de Europa el
que España entre dentro del programa?
España es un país puntero en el golf europeo
y mundial, y nuestro interés es el de tener a
los países más importantes dentro del
programa. Creemos que es fundamental que
todos los profesionales estén formados y
reconocidos, y gracias a este programa
tendrán ese reconocimiento. Estimamos que
a finales de año España estará dentro del
programa y para nosotros será un honor
recibirla. Se están haciendo muy bien las
cosas, se ha dado un gran salto cualitativo.
¿Hacia dónde va la formación del
profesional?
Como suelo decir, no tengo una
bola de cristal para ver el futuro, pero creo que
el centro del proceso será reconocer al
individuo. Es decir, tenemos que darnos cuenta
de que hay tipos diferentes de jugadores –
sociales, profesionales, niños en desarrollo…– y
no podemos tratar a todos por igual. Eso de
tener un método para enseñar a todo tipo de
jugadores ya pasó a la historia. Creo que el
profesional, más que un profesor, debe ser un
“facilitador”. Los clubes deben darse cuenta de
que el profesional no es algo ajeno al propio
club, sino que es alguien que está ahí para
hacer crecer al jugador y a la instalación. El
buen profesional estará formado para dar valor
y beneficio al club.
¿Cuáles son los principales obstáculos que
encuentra hoy en la enseñanza de golf?
Podríamos decir que lo más complejo –e
importante– es que cada alumno dé con el
profesor adecuado con las competencias
adecuadas. Hay algo de confusión acerca de las
competencias que debe tener un profesional,
pero lo que está claro es que no basta con que
juegue bien. Cada alumno necesita su
especialista. Ocurre como en medicina: si te
rompes un brazo no vas a un ginecólogo, sino
a un médico cuyas competencias sean las
adecuadas para solucionar tu problema. En golf
es igual, no necesita lo mismo un recién
iniciado que un jugador de élite.
¿Tanta tecnología ha desnaturalizado al
jugador de golf?
No lo creo. La tecnología –
vídeo, monitores de lanzamiento…– es muy
importante para la captura de datos, para
saber en qué punto estamos con cada jugador.
Te sirve para hacer un cuadro general de cómo
es ese jugador. A partir de esos datos el
profesional debe hacer una interpretación
correcta. Ahora, si utilizamos la tecnología de
forma invasiva, malo. Lo importante es que el
profesional, una vez recogidos los datos, sea
capaz de interpretarlos de forma efectiva. Y
otra cosa importante, este uso de la tecnología
es mucho más útil para los jugadores de nivel
alto. En el caso de un jugador principiante
conviene no abusar.
E
l Director de Educación de las PGA’s
de Europa, el británico Tony Bennett,
pasó por Madrid para supervisar el
intenso trabajo que se está realizando desde
el Departamento de Formación de la RFEG en
colaboración con la PGA de España.
El objetivo no es otro que hacer del golf español
una referencia en este campo, y ello pasa por
conseguir la certificación y reconocimiento del
modelo de formación en el ámbito de las Titula-
ciones de Técnico Deportivo, algo que podría
concretarse a finales de año. “España es uno de
los países punteros en golf a nivel europeo. Por
eso para nosotros es básico que se incorpore al
Programa de la PGA de Europa”, declara Tony
Bennett. Aprovechando el transcurso de la
segunda semana de clases presenciales del Blo-
que Específico del Curso de Técnico Deportivo
de Nivel II –que se impartió en el Centro Na-
cional de Golf–, Tony Bennett supervisó de cerca
la metodología de formación y el buen nivel de
conocimiento de los alumnos que están dando
un paso adelante en su formación.
Al tiempo, Tony Bennett –que también ostenta
la presidencia de la EDGA (Asociación Europea
de Golf Adaptado)– agradeció a Enrique Martín,
Director de Formación de la RFEG, y a su equipo
de profesionales el camino recorrido en los
últimos años, que concluirá con la PGA de
España dentro del programa de las PGA’s de
Europa. Entonces, el objetivo estará cumplido.
Antes de partir de vuelta a las Islas Británicas,
esta eminencia de la enseñanza de golf a
nivel mundial nos dejó unas reflexiones
acerca del futuro de la profesionalización en
España y del rumbo del sector.
De las palabras
de Tony Bennett se
desprende que el objetivo
de conseguir la certificación
y reconocimiento del
modelo español está cada
vez más cerca
El Curso de Nivel II
avanza a toda vela
La visita de Tony Bennett coincidió con la segunda semana de clases presenciales del Bloque
Específico del Curso de Técnicos Deportivos de Nivel II, en la que los 27 alumnos inscritos se
evaluaron de los contenidos correspondientes a las asignaturas que se impartieron el pasado
mes de noviembre y comenzaron con nuevas temarios relacionados con la técnica y la
metodología. La tercera semana presencial tendrá lugar del 25 al 30 de abril. Anteriormente, la
Escuela Nacional de Técnicos Deportivos de la RFEG ya ha realizado cinco cursos de Nivel I.