RFEGolf 101 (Diciembre 2015 - Febrero 2016) - page 72-73

En primer lugar ha de quedar claro que no esta-
mos hablando exclusivamente de ejecutar un
putt, ni de putts largos, aunque muy probable-
mente sin la existencia de estos últimos no
habría sido necesaria la Regla en cuestión.
Un golpe de chip con un híbrido, o un golpe de
putt con un putt corto, también están sujetos a
la prohibición del anclaje.
Lo primero que introduce la nueva Regla es la
prohibición del anclaje directo en cualquiera de
sus posibles variantes: en la barriga, en el pecho
o en la barbilla.
En cualquiera de estas variantes el palo o bien
la mano que lo sujeta está anclado en el cuer-
po creando un punto estable a través del cual
la mano o manos del jugador mueve el palo.
La parte más complicada de la Regla viene
cuando se habla del anclaje indirecto,
mediante la utilización de un punto de
apoyo. Se considera que si el antebrazo se
mantiene intencionadamente en contacto
con el cuerpo, se está consiguiendo el mismo
efecto que cuando el palo o la mano se apo-
yan directamente en el cuerpo.
¿Pero quiere esto decir que los antebrazos
del jugador no pueden tocar el cuerpo? De
ninguna manera. A veces podemos llevar
ropa muy holgada o en otros casos la consti-
tución física del jugador hace imposible que
los antebrazos no estén en contacto con el
cuerpo. La clave es que las manos del jugador
permanezcan juntas y se deje mover el palo
de una manera libre en el swing.
Mientras que cuando se habla del grip (la forma
de sujetar el palo con las manos) para los hierros
o maderas la cosa se limita a tres opciones –
Vardon, interlock y de baseball–, en el grip del
putt las variantes son mucho más numerosas:
tradicional, de manos cruzadas, de pinza, de
dos dedos, de Langer, el de garra, etc., etc., etc.
Hemos visto jugadores con uno y otro grip
ganar torneos ya que no hay un método
mejor que otro, sino que cada cual debe
encontrar el que se adapta más a su juego.
La nueva Regla 14-1b Anclar el Palo sigue per-
mitiendo este amplio abanico de posibilida-
des en la forma de ejecutar un putt. Y para
anclar ¡mejor un barco!
Por Xavier Burjachs
Juez Árbitro Internacional
68
rfeg
olf
Comité
de Reglas
Probablemente en el golf amateur el impacto de este cambio sea mucho
menor que en el golf profesional de alto nivel
M
ucho se habla actualmente del boom del arte cu-
bano, más cuando al parecer el mercado ameri-
cano se hará con la producción de muchos
creadores de la isla, tanto los que lo hacen dentro como
fuera. OSCAR ORAMAS, es una figura interesantísima de
este panorama, nacido en Cuba en 1971, vive y trabajo en
México desde hace más de veinte años y desde allí su obra
llega a puntos de medio mundo. Formado entre el ISDI de
la Habana y la histórica Academia de San Carlos de la capi-
tal mexicana. En sus trazos y en su paleta se perciben los
años de estudio, donde se apoya su carrera: “El artista
siempre se está reinventando, la acumulación de cono-ci-
miento es la base de la evolución del pensamiento- nos
aclara el pintor. “LOOK”, su última serie es su particular vi-
sión del mundo de la moda, en donde Oramas propone una
serie de retratos que atrapan nuestra mirada, en muchas
de las piezas adivinamos reseñas a los clásicos, desde Bot-
ticelli a Lucien Freud… Un juego que nos envuelve en una
atmosfera atemporal, inquietante, e invitan a poseerlos.
Obra disponible en Tenerife, Islas Canarias.
Tel.: 675 105 625 -
LA PINTURA NO SE ACABARÁ
Óscar Oramas,
1...,52-53,54-55,56-57,58-59,60-61,62-63,64-65,66-67,68-69,70-71 74-75,76-77,78-79,80-81,82-83,84-85,86-87,88-89,90-91,92-93,...104
Powered by FlippingBook