LG
M
31
LG
M
30
Estilo
Moda
MODA ÉTNICA AFRICANA
Africalidad
Texto: Montse Artigas
Gratacós, acogió la exposición de la empresa ética Mille Collines, empresa social
que diseña, produce y distribuye ropa y accesorios fabricados en Ruanda, en su
tienda de lujo en pleno Paseo de Gracia, con un objetivo: hacer llegar el mensa-
je del potencial de un país africano a través de su moda. Un impulso empresa-
rial necesario para el desarrollo de una comunidad y para proyectar un cambio
de visión de África, un continente que siempre es noticia por sus guerras, ham-
brunas y violaciones continuas de los derechos humanos.
En esta maravillosa exposición se ha querido mostrar la cara más positiva y espe-
ranzadora de un país que es capaz de enseñarnos su riqueza cultural a través de
la moda. Calidad, sofisticación y saber hacer que ahora traspasa fronteras.
Son productos artesanales, fabricados en Ruanda, con materias primas como el
sisal y el estaño. Cada artesano elabora con sus propias manos toda la pieza
desde el principio hasta el final, haciéndola suya y a la vez empapándola de la
tradición de su tierra, sin dejar de lado las tendencias del momento para poder
llegar a ser un producto comercial y a la vez sofisticado.
Piezas únicas que respiran “Africalidad” por todos sus poros. Nos transmiten la
riqueza histórica y la diversidad cultural, tantas veces olvidada, pero que renace
a través de colecciones perdurables en el tiempo, para que recordemos que Áfri-
ca es una tierra por descubrir y a la que ayudar con este tipo de colaboraciones.
REPÚBLICA DE RUANDA
A pesar de todo Ruanda se ha quedado grabada en nuestras memo-
rias para siempre por los miles de huérfanos que dejó el atroz geno-
cidio de 1994. Casi un millón de muertos en menos de 100 días.
¿Cómo se puede olvidar algo así? Para ello en las Naciones Unidas
cada año (en 2011 durante la semana del 4 de abril) se celebran
diversos actos conmemorativos. En Ruanda, como en muchos otros
países africanos, la mujer está en el último escalafón familiar y sus
necesidades no cuentan. Es un animal de carga. Sus esfuerzos por
cambiar su imagen de país empobrecido y en guerra para poder
relacionarse con otros países con recursos para que inviertan allí, no
acaban de materializarse en algo tangible para la población. Sus
puntos fuertes son: el crecimiento del PIB (7,4%) acompañado de
una política económica cuyo eje es la privatización y una fuerte pro-
tección de los inversores, así como un débil nivel de corrupción. A
pesar de este pequeño oasis de esperanza, la riqueza sigue sin
repartirse por igual, o se es muy rico o se es muy pobre, lo que impi-
de avanzar hacia un futuro más equilibrado económicamente.
Fuente:
Encuesta Panel de empresas africanas.
Fuente:
Archivo Naciones Unidas
Datos demográficos
Capital
Kigali •
Población
9,591 Mio. •
Área
26.338,00 km2
Densidad
364 habitantes km2 •
Hijos por mujer
6,1
Esperanza de vida
52 años •
Fiesta Naciona
l 1 de julio
Sistema de Gobierno
República
1...,10-11,12-13,14-15,16-17,18-19,20-21,22-23,24-25,26-27,28-29 32-33,34-35,36-37,38-39,40-41,42-43,44-45,46-47,48-49,50-51,...52