RFEGolf 108 (Septiembre - Noviembre 2017) - page 96-97

Por Joan Vidal
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Motor
Audi A8
E
n cada generación, y con ésta ya van cuatro, el buque insignia de la marca alemana despliega un amplio aba-
nico de tecnología que deja a todo el mundo boquiabierto. A partir de octubre ya estará en la calle esta bella
y elegante berlina de 5,17 metros, trece cm más para el A8 L, que nos presenta la interesante disyuntiva de
ponernos al volante o de viajar con chófer, siempre disfrutando del máximo confort de marcha, deportividad con
la tracción total y lo último en conectividad, facetas que le catapulta como un coche único en su especie.
La marca de los cuatro aros ha desplegado tal
cantidad de novedades en el reciente Salón de
Frankfurt que abruma. Desde el retorno del RS4
Avant con el potente motor TFSI de 450 caballos
hasta el Audi Aicon concept, un automóvil autó-
nomo y futurista, sin volante ni pedales o el Audi
Elaine, el SUV coupé de propulsión eléctrica.
Arropado por estas propuestas, que las podremos
ver y conducir en un futuro no muy lejano, está el
nuevo A8 con esa impresionante estampa y la
máxima expresión de lujo y distinción. Aquí aña-
diríamos la deportividad de la que siempre ha
hecho gala unida a la tracción permanente a las
cuatro ruedas, sello inconfundible de la casa. Es
como si dispusiéramos del mejor juego de palos
y bolas, por supuesto unos cómodos zapatos y el
caddie que nos supiera aconsejar la mejor estra-
tegia en cada momento. Así de claro.
Dos mecánicas para empezar
En el lanzamiento hay dos propulsores 3.0 litros
V6 turbo con un rendimiento de 286 CV para el
diesel TDI y de 340 CV para el TFSI de gasolina.
Muy pronto llegarán el potente V8 4.0 litros TDI,
también con la tecnología Valvelift y descone-
xión de cilindros de 320 CV y el gasolina 4.0 TFSI
de 460 CV. Todos con la nueva generación del
cambio automático Tiptronic de 8 velocidades,
realizado en colaboración con ZF, además de la
súper conocida tracción permanente
quattro
,
con el diferencial trasero deportivo en opción y
la dirección dinámica a las cuatro ruedas, con un
precio de partida de 97.500 euros.
Habrá que esperar al 2018 para que llegue en
exclusiva para el Audi A8L el W12 de 585 caba-
llos. También debutará el A8 L e-tron quattro, un
híbrido enchufable, para la propulsión alternativa
la combinación del motor 3.0 TFSI con uno eléc-
trico integrado en la caja de cambios automática
para ofrecer una potencia de 449 CV.
Talento, seguridad
e inteligencia artificial
Solamente pulsando el botón AI en la consola
central, el
traffic jam pilot
activa la inteligencia
artificial que se encarga de conducir el A8 de
forma autónoma, siempre en unas condiciones
de tráfico muy concretas, por debajo de los 60
km/h y en atascos en autopistas y autovías, donde
haya una barrera física entre los dos sentidos de
circulación. También el conductor lo podrá apar-
car desde fuera del coche, mediante una aplica-
ción de su smartphone dado que el nuevo A8 va
provisto de múltiples sensores de ultrasonidos,
una cámara y como novedad en el mercado un
láser-escáner en el frontal que crea un entorno
digital que actualiza los datos de la cámara, el
radar y la navegación HD cada dos milisegundos.
Enamora tanta suavidad y placer de conducción,
la bien insonorizada mecánica y el hecho de ir
arropados con elementos de seguridad como la
tecnología que monta la suspensión activa que
puede levantar un lado de la carrocería hasta 8
cm en el momento que detecte una inminente
colisión lateral si circulamos a más de 25 Km/h.
Así se evitan hasta un 50 por ciento las posibles
lesiones de sus ocupantes. Genial.
Nunca termina
de sorprendernos
Visión futurista
en un entorno de máximo lujo
Diseño elegante y a la vez minimalista sin los clásicos botones. Ahora
el conocido mando giratorio MMI desaparece y le releva una gran
pantalla táctil de 10,1” de respuesta también acústica que vibra al
pulsarla, situada en la consola “touch-pad” con la que podemos con-
trolar todas la funciones del vehículo. La guinda la pone el Audi
Connected Key, de momento sólo para Android, mediante la tecno-
logía NFC, para arrancar o acceder al coche, además de la calefac-
ción y masaje para los pies cuando se viaja con chófer, un auténtico
lujo superlativo para el pasajero que viaja en la parte trasera derecha.
Y como ya es habitual, para el equipo de sonido se ha confiado en
la prestigiosa firma Bang & Olufsen Advanced que por primera vez
los ocupantes de las plazas traseras gozan del sonido 3D.
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