RFEGolf 101 (Diciembre 2015 - Febrero 2016) - page 6-7

U
n siglo y cuarto, veinticinco lus-
tros, ciento veinticinco años…
distintas denominaciones tem-
porales para una misma efeméride, la que
distingue al golf español como un depor-
te con enorme tradición, que comenzó a
florecer en nuestro país cuando aquellos
‘locos’ británicos, instalados en Gran
Canaria, decidieron constituir, allá por
1891, el club de golf decano de España, el entonces Las Palmas Golf
Club, el actual Real Club de Golf de Las Palmas, ubicado desde 1957 en
el bello paraje de Bandama, al borde, literalmente, de una espectacular
caldera volcánica que le confiere, por si ya fuera poco, una vitola única.
La transformación es una consecuencia inherente a la actividad huma-
na, una constatación que asimismo se plasma con fuerza en el ámbito
del golf español, que también se puede adherir al famoso aserto ¡cómo
hemos cambiado!
Nada tiene que ver aquel golf con el actual, aquella incipiente actividad
deportiva realizada en terrenos y con materiales tan distintos a los
actuales con la que se desarrolla en nuestros tiempos, donde el con-
cepto Industria del Golf –con los avatares que experimenta cualquier
industria, sobre todo en la convulsa situación económica actual– es una
realidad que caracteriza a nuestro deporte.
En este sentido, la empresa Golf Business Partners ha elaborado un
estudio sobre “El impacto económico del Golf en España”, publicado
precisamente en un momento de gran cambio de esta industria en casi
todo el mundo, que exige respuesta ante los enormes retos que genera
una crisis económica sin precedentes.
No en vano, según el citado estudio, los últimos años han obligado a
una auténtica reconversión del sector, un condicionante que sin embar-
go no ha impedido que el golf siga aportando un considerable valor,
tanto directo como indirecto.
La actividad golfística en nuestro país tiene, por todos sus conceptos,
un valor total que supera los 2.000 millones de euros, generando más
de 11.000 empleos directos, cifras muy significativas que realzan la
importancia de este sector en nuestro país en la actualidad.
En todo ello tiene vital importancia el que en todos estos años, con los
vaivenes propios de cada etapa de desarrollo, el golf ha sabido conservar
su esencia y sus valores, un aspecto fundamental que ha contribuido de
manera decisiva a su crecimiento, incorporándose a lo largo de los años
cuestiones relacionadas con la profesionalización de múltiples sectores
que convierten al golf en una actividad con sólidos cimientos, obligada
en cualquier caso a afrontar, en todos los ámbitos, nuevos retos, siempre
con la premisa de que mejorar supone una auténtica obligación.
Estamos inmersos de lleno en una nueva etapa en la que el sector del
golf tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias, no sólo económi-
cas, sino de usos y costumbres de las personas en un entorno en el que
todos tienen a su alcance numerosas opciones deportivas y de ocio.
Y en ello se está, en una frenética actividad en la que hay que resaltar otra
efeméride importante, el 50 cumpleaños de José María Olazábal, un
auténtico icono del golf español, que recupera este año de manera simul-
tánea los Circuitos Nacionales Profesionales Masculino y Femenino de la
mano de empresas del prestigio de Meliá y Santander. ¡Buena noticia!
Lo mismo se puede decir de la inminente celebración del Real Club
Valderrama Open de España – Fundación Sergio García 2016, una suma
de esfuerzos encabezados por el European Tour que permitirá a todos
los aficionados –de forma gratuita para los federados españoles– disfru-
tar a mediados de abril de un enorme espectáculo, todo ello con la
vista puesta en el horizonte olímpico, otro gran reto para nuestro que-
rido deporte. Efectivamente, ¡cómo hemos cambiado!
Real Federación Española de Golf -
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Editorial
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