A
ver si queda claro, meridiana-
mente claro, que el golf es
fuente de riqueza, de salud y
de respeto medioambiental. Son ya
numerosos los estudios, y recurrentes en
sus claras conclusiones, sobre las aporta-
ciones que realiza el golf en su faceta
extradeportiva, aquella más alejada del
foco de la competición propiamente
dicha –donde, por cierto, los éxitos son asimismo numerosos y de indu-
dable importancia–, pero que también genera desde tiempo inmemo-
rial para beneficio del conjunto de la sociedad española.
Los ámbitos de actuación son tan amplios que incluso se ha acuñado
un concepto, la industria del golf, con el ánimo de agruparlos. La Marca
España que se construye con todos ellos tiene origen en el deporte del
golf, desde el triunfo amateur o profesional de carácter internacional
que engalana el palmarés cada temporada, hasta la palpable contribu-
ción al atractivo turístico de nuestro país como receptores de centena-
res de miles de personas con la motivación principal de jugar al golf.
Concluyentes estudios de impacto económico
Andalucía, Canarias, Baleares, la Costa Blanca o Murcia, como potencias
turísticas de primer orden mundial, han elaborado en un pasado recien-
te diversos estudios sobre el impacto económico generado por el
deporte del golf, conscientes de la importancia de un sector que cons-
tituye un complemento sustancial y que en determinados casos, como
en el caso andaluz, tiene un carácter troncal. Ya saben, Costa del Sol,
Costa del Golf. Madrid, tradicionalmente alejada de este tipo de focos,
con una capacidad diversificadora descomunal, también se ha sumado
afortunadamente a calibrar el impacto del golf en el conjunto de su
economía, y los datos, como se preveía, son muy positivos, generando
anualmente entorno a los 235 millones de euros.
Se demuestra con datos que el golf es una fuente de riqueza de carác-
ter transversal, que afecta no sólo a este deporte en sí, sino a otros
muchos sectores que lo rodean, saliendo además bien parado de com-
paraciones que sirven para recordar beneficios ante quienes, vamos a
pensar que fundamentalmente por desconocimiento, olvidan la apor-
tación golfística al conjunto de la sociedad.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, en comparación con
el sector de la agricultura, el golf ocupa el 0,007% de la superficie agra-
ria, produce un 3.4% más (101 millones de euros frente a 97.6 millones
de euros) y genera 53 veces más empleo por hectárea.
Además, en Madrid se consumen 550 hectómetros de agua al año, de
los cuales sólo el 1.4% corresponde a campos de golf. Otro dato muy
importante reside en que los campos madrileños absorben el CO2
correspondiente a 15 parques de El Retiro.
El consumo de agua y el respeto medioambiental
Hablando del consumo de agua y, por ende, del respeto medioam-
biental, es preciso destacar que la mayoría de los campos de golf
españoles utilizan agua regenerada o desalada no apta para consu-
mo humano, como pone de manifiesto otro reciente estudio realiza-
do por el conjunto del golf español, un agua que por supuesto
pagan, generando con ello riqueza adicional al conjunto de la socie-
dad española.
A todo ello hay que sumar el ámbito de la salud, donde la práctica del
golf es unánimemente considerada por los expertos del sector, los
médicos, como fuente de vitalidad. Los neurológos, en los ya cada vez
más reconocidos Desayunos Golf es Salud, han sido los últimos especia-
listas –como anteriormente lo fueron los cardiólogos, los traumatólo-
gos, etc– en sentenciar que la práctica del golf es sumamente benefi-
ciosa para la salud, otra intrínseca forma de contribuir al conjunto de la
sociedad española, que puede invertir más medios en prevención –
mucho más barato– que en sanación.
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