Lujosa presentación
de todo el interior
E
n plena efervescencia mediática para la casa alemana de los cuatro aros con la presentación de la que
será otra de las grandes novedades del año, el Audi Q8, un SUV de gran tamaño de estilo coupé, aparece
esta bella berlina que, generación tras generación y con ésta ya van ocho, ha llegado a una plenitud tec-
nológica digna de elogio. Para su lanzamiento disponemos de dos variantes, una de gasolina 55 TFSI de 340 CV
y la diesel 50 TDI de 286 caballos, con un sistema de hibridación MHEV para todos los motores.
Muy al estilo de sus hermanos, el Audi A8 y el
A7 Sportback, esta interesante novedad reco-
ge el mismo lenguaje de diseño, con unas pro-
porciones equilibradas y voladizos cortos, des-
tacando la omnipresente parrilla delantera
Singleframe que aporta deportividad a su ele-
gante silueta.
Audi nos propone tres versiones diferentes de
faros con la tecnología HD Matrix LED y haz de
luz dinámico con cinco líneas horizontales
para recrear la luz diurna.
En el lujoso interior son completamente nuevos
los asientos para ofrecer un confort excepcio-
nal. Detrás hay un generoso espacio para las
piernas y delante, en las versiones superiores,
incluyen numerosas funciones de ajuste, ade-
más de masaje y ventilación. Dos opciones muy
recomendables así como el techo panorámico
de cristal que nos da ese plus de sensación de
espacio y luminosidad dentro del habitáculo.
Por lo que respecta al maletero, el nuevo A6
cuenta con una capacidad de 530 litros. Tanto
es así que se pueden alojar las bolsas de golf en
posición horizontal. Genial.
Dos mecánicas para empezar
En el momento de lanzamiento la gama está
compuesta por las versiones 55 TFSI de 340 CV
del motor V6 de gasolina y del diesel 50 TDI de
tres litros y 286 CV. Este último dotado del
conocido automático Tiptronic de 8 velocida-
des con convertidor de par y diferencial depor-
tivo opcional que funciona de maravilla por su
suavidad y rapidez en la selección de las mar-
chas, mientras que en el TFSI está asociado al
cambio automático S tronic de siete y tecnolo-
gía ultra para la tracción integral, que se activa
en el eje trasero de forma instantánea cuando
es necesario. En octubre se incorporará el 45
TDI de 231 CV y el nuevo 40 TDI de 2 litros de
204 caballos. Todos los motores V6 equipan de
serie la tecnología mild-hybrid (MHEV), un sis-
tema eléctrico de 48 V que, en fases de des-
aceleración y frenado, un alternador puede
recuperar hasta 12 kW de potencia que que-
dan almacenados en una batería de ion-litio. Si
levantamos el pie del acelerador entre 55 y
160 km/h, el A6 es capaz de circular con el
motor de combustión apagado durante un
tiempo máximo de 40 segundos, reduciendo
de esta forma el consumo de combustible.
Precios: a partir de 64.580 euros.
Comodidad excepcional
Fiel a su larga tradición, estamos al volante de
una berlina pensada para realizar largos trayec-
tos con absoluto confort de marcha. Se ha
mejorado mucho la agilidad en carretera que
proporciona la dirección dinámica a las cuatro
ruedas y la tracción total permanente. La com-
binación de una dirección tan directa, la elec-
ción entre varios perfiles de conducción Audi
drive select, una maniobrabilidad que incre-
menta el ángulo de giro como si se tratara de
un automóvil de menores dimensiones y el eje
trasero direccional, nos transmite mucha segu-
ridad al volante. La carrocería casi apenas
balancea en curvas a pesar de su envergadura y
peso y con la ingente cantidad de ayudas elec-
trónicas el A6 tiene un comportamiento impe-
cable en cualquier situación. En este sentido la
principal innovación es el scáner láser que con-
trola el zFAS, ordenador encargado de recoger
la información de hasta 24 sensores de todo lo
que acontece a nuestro alrededor para actuar
de forma rápida y precisa.
Máxima plenitud
tecnológica
Por Joan Vidal
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Motor
Audi A6
Desaparece el anterior mando giratorio para el control del MMI touch response, ahora
mucho más intuitivo a través de las dos pantallas táctiles en la consola central orientadas
al conductor, de respuesta también acústica. Además de la nueva app myAudi para conectar
el teléfono al coche de una manera más sencilla y, por supuesto, la firma Bang & Olufsen
se encarga del sonido mediante el sistema 3D, también en la parte trasera como novedad.
Al igual que ocurre con el A8, buque insignia de la casa alemana, y el A7 Sportback, la digi-
talización está muy presente en todo lo que acontece en el interior, donde Audi ha previsto
una personalización excepcional. En la pantalla superior se pueden configurar a nuestro
gusto los mandos para todas las funciones, mientras que en la inferior se pueden crear
hasta 27 accesos directos individuales que utilicemos habitualmente.