Talento
y emoción
Por Joan Vidal
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Motor
SEAT Ateca
D
os conceptos y dos sensaciones para resumir nuestra experiencia al volante de la reciente novedad de
la marca española, un modelo tan deseado como esperado que entra, por méritos propios, a formar
parte de la élite de los SUV compactos. Pero estén atentos porque al ofrecer un comportamiento depor-
tivo y efectividad en condiciones “off road”, que unido al enorme maletero de 510 litros y la versatilidad del inte-
rior que nadie le gana en holgura para los cinco pasajeros, dará mucho que hablar. Si no, al tiempo.
Nunca deja de sorprendernos la marca españo-
la cada vez que hace su aparición con un
modelo completamente nuevo, pero esta vez
lo han bordado. Mucho más si tenemos en
cuenta que con el último SEAT León ya nos dejó
boquiabiertos con ese fantástico bastidor y sus-
pensiones que le permite agarrarse a la carrete-
ra como nadie, dentro de los de su especie.
Ahora nos regala una creación completamente
nueva en el terreno de los SUV compactos
todavía inexplorado para ellos, escogiendo para
su nombre una localidad española que está
situada al oeste de Zaragoza.
Para ello cuenta con el efecto de imagen exter-
na típicamente SEAT que tanto gusta al público
y la emoción y ADN deportivo que siempre les
ha caracterizado, ante tanta rivalidad de la
buena que les espera.
Lo primero que impacta, aparte de su estilizada
imagen con los ángulos bien marcados, los
pasos de rueda casi rectangulares y el agresivo
frontal, es su gran versatilidad interior en la que
tanto los dos pasajeros delanteros como espe-
cialmente los de atrás se sentirán confortable-
mente cómodos por el espacio dedicado a las
piernas, en el caso de los traseros, y la perfecta
ergonometría delante.
A la última en tecnología
Una amplia gama de asistencias al conductor,
como por ejemplo el
Front Assist
que frena al
instante si detecta peligro, el
Traffic Jam Assist
que nos informa sobre la situación del tráfico, la
conectividad para los smartphones mediante el
Full Link
y a la exclusiva aplicación SEAT
ConnectApp
, así como el
Emergency Assist
para
las situaciones de máxima emergencia o el
Park
Assist
para guiarnos de forma automática en las
maniobras de aparcamiento, entre otras aplica-
ciones, le convierten en un fiel aliado para una
conducción segura en el uso cotidiano.
Nueve combinaciones
mecánicas
Las potencias van desde los 115 CV a los 190 CV
de los motores turbo. En diesel, la versión de
entrada es el conocido propulsor del grupo VW
1.6TDI de 115 CV, mientras que en los 2.0 litros
se dispone de 150 y 190 CV, con unos consumos
realmente bajos entre los 4,2 a los 5,1 litros cada
100 km. Por lo que respecta a los motores de
gasolina se parte de 1.0 TSI de 115 caballos y le
sigue el 1.4 de 150 CV con desactivación de cilin-
dros y la posibilidad, como ocurre con la mayoría
de las mecánicas, de pedirlo con cambio manual
o automático DSG de doble embrague en trac-
ción total Haldex de quinta generación. Precios:
entre 23.690 y 37.790 euros.
Distinguida
modernidad
Ambiente moderno y claramente deportivo para un interior muy bien acabado con materiales de calidad de perfecto ajuste
para el salpicadero en el que los cinco ocupantes gozan de una estupenda habitabilidad. Nos ha encantado que llevara el
sistema SEAT
Drive Profile
que se adapta a la conducción que queremos o necesitemos en cada momento gracias a los
perfiles “Normal”, “Sport”, “Eco” o “Individual”, que para las versiones de tracción total se añaden “Nieve” y “Offroad” com-
binado con el control de descenso
Hill Descent Control
. Por otra parte, disponemos de la pantalla táctil de 8 pulgadas que
nos facilitará visualizar los sistemas de conectividad e
infotainment
y como gadget que nos encanta es la apertura y cierre
del portón trasero, con solo pasar el pié por debajo del paragolpes, un “invento” muy bueno y que nos irá de perlas cuando
vayamos cargados con las bolsas de golf y equipaje.
SEAT nos regala una creación completamente nueva en el terreno
de los SUV compactos todavía inexplorado para ellos