El valor añadido del Golf al Turismo en España se cifra en unos 775 millones de euros
anuales. Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la empresa
Golf Business Partners como continuación del estudio “El impacto económico del Golf en
España”, donde se concluía que este deporte, por acciones directas e indirectas, genera
algo más de 2.000 millones de euros anuales en nuestro país.
Un impacto de 775 millones de euros en la actividad turística
En relación con el valor añadido del Golf al Turismo propiamente dicho, el informe desvela
que la aportación de esta actividad deportiva en el entorno turístico tiene una gran relevan-
cia, generando la cifra de 564.384.450 euros anuales en actividades puramente turísticas
al margen de la aportación directa del Turismo en los campos de golf, que es de
211.268.200 euros, lo que arroja un total de 775.652.650 euros.
Este informe tiene como objetivos identificar las magnitudes de “valor” que el Golf aporta
al Turismo en España; entender la estructura del Sector del Golf en los principales países
emisores; analizar el porcentaje de turistas que juegan al golf en España vs el total de turis-
tas que nos visitan; obtener datos de la procedencia de los turistas que juegan al golf en
España y los destinos donde juegan; estudiar el comportamiento de los turistas que juegan
al golf en España, en cuanto al tipo de alojamientos y otras cuestiones.
Adicionalmente, como objetivo fundamental, plantear una serie de estrategias para optimi-
zar las sinergias entre el golf y la Industria Turística en España
El Turismo de Golf en España
El Turismo de Golf es uno de los sub-sectores más importantes de la Industria Turística
española. El Turismo de Golf en España se puede analizar en base a los siguientes pará-
metros:
•
Número de turistas extranjeros que juegan al Golf al año en España: 1.069.211.
•
Número de vueltas efectuadas por turistas extranjeros: 3.742.240.
•
Número de veces promedio que juega al golf en España cada turista extranjero: 3,5.
•
Aportación de 205 euros por cada vuelta, 105 en actividades no Golf y 55 en golf por
cada vuelta.
Considerando a Europa como el mercado básico del Turismo de Golf en España, podemos
concluir que:
•
El número de jugadores de Golf europeos es superior a 6.700.000.
•
El número de campos de Golf es de 6.600
•
El % de población que juega al Golf es del 1,32 %, aunque hay que considerar que en
Gran Bretaña, nuestro primer mercado, es superior al 5%, y también tienen un % muy
superior mercados importantes como Irlanda, Holanda, Suecia y el resto de los países
escandinavos.
•
Varios de los países emisores tienen al menos un campo de 18 hoyos por cada
30.000 habitantes.
•
Todas las magnitudes analizadas en Gran Bretaña, Irlanda y en toda el área escandi-
nava, emisores muy importantes de Turistas de Golf a España, son muy superiores a
la media
Conclusiones
•
La aportación del Golf a la Industria Turística en España es muy relevante: 775 millo-
nes de euros.
•
Esta cifra está producida por un número de 1.088.000 de turistas que juegan anual-
mente al Golf en nuestro país.
•
El mayor número de los turistas de golf que juegan en España son británicos, con un
38% del total, seguido por los alemanes, con un 16%, y de los suecos, con un 10%.
•
En España juegan al Golf un 2% de los turistas que nos visitan.
•
El 16% de los jugadores de Golf europeos juegan en España anualmente.
•
La ocupación de los campos españoles por los turistas de Golf es del 41% del total
de vueltas, con un número de 3.841.240.
•
Entre el 3 y el 3,5 de los turistas que vienen a España son jugadores de Golf.
•
Aproximadamente 1.000.000 de los turistas que vienen a España son jugadores de
golf, pero no juegan en nuestro país fundamentalmente por carecer de información
sobre las oportunidades para jugar.
•
El gasto de los turistas que juegan al golf es de 150 euros en actividades no golf y
55 en golf. Total: 205 euros por cada vuelta que realizan.
•
Más de un 45 % de los turistas de golf que vienen a España se alojan en estableci-
mientos hoteleros.
El valor añadido del Golf
al Turismo en España
Porcentaje de población que
juega al golf por países
En el Reino Unido, Irlanda y Suecia juega al
golf más de un 5% de la población. Además,
en Holanda y resto de países nórdicos tienen
un porcentaje superior al 2% de su población
como jugadores de golf, mientras que Austria
y Suiza tienen porcentajes superiores al 1%.
Por su parte, en Alemania, Francia, España y
Bélgica juegan al golf entre el 0.5 y el 1% de la
población, mientras que en el resto de los países
de Europa están por debajo del 0.5%.
12
rfeg
olf
Informe (I)
FJ, Lamarca de zapatos utilizada por más jugadores del Tour que
todas las demas marcas combinadas. Si, combinadas. Nosotros
innovamos para el golf, diseñamos para el golf y vivimos para
HO JROI FRQ OD ƮQDOLGDG GH RIUHFHU OD PD\RU YDULHGDG SRVLEOH
de modelos y tallas. Si un zapato que se amolda a tu pie es
fundamental, que se adapte además a tu swing no tiene precio.
FJ es la marca Nº 1 de zapatos de golf y la marca Nº 1 para ti.
D.N.A.
ICON BLACK
™
DRYJOYS CASUAL
™
HYPERFLEX
™
DRYJOYS TOUR
™
FREESTYLE