rfeg
olf 97
96
rfeg
olf
Luciendo estilo
de pasarela
Motor
Renault Talisman
D
os grandes noticias para cerrar y empezar un año nuevo mantienen una sonrisa de oreja a oreja en la
casa francesa del rombo. En la parte deportiva, el regreso a la Formula 1 será un esperado revulsivo a
tanta historia ganada en los circuitos, y en carretera abierta, el nuevo Talisman viene a lucir palmito con
todo lujo de detalles y tecnología, desde la dirección a las cuatro ruedas o la suspensión pilotada, función de
masaje y refinamiento centrado en la terminación Initiale Paris.
Renault necesitaba a gritos un modelo que le
sirviera de escaparate tecnológico en un mer-
cado creciente que demanda berlinas de esta
categoría, pensando también para redondear la
oferta de flotas a la empresas. Justo ahora que
las ventas del nuevo Espace van viento en popa
a toda vela, llega otro buque insignia de la casa
francesa para mostrar sus últimas incorporacio-
nes para el confort de sus cinco ocupantes.
El espacio habitable es espectacular. Partiendo de
una carrocería con 4,85 metros de largo, 1,87 m
de ancho y 1,46 m de alto, logra una agradable
sensación de confort que se transmite desde el
primer instante. Aquí juega fuerte, porque esa
altura libre de 902 mm en las plazas delanteras,
855 en las traseras y 262 mm para las rodillas, son
cotas para auparse en lo más alto del podio entre
sus competidores. Otra cifra demoledora, que a
nosotros nos interesa: capacidad de maletero de
608 litros y amplia boca de entrada. Genial para
los viajes con las bolsas de golf y equipaje.
Cinco motores:
dos de gasolina y tres diesel
En efecto, el primer escalón en gasolina es el
Energy TCe de 150 CV, con un consumo medio de
5,6 l/100 km y le sigue el TCe de 200 CV, los dos
asociados a una caja de cambios automática EDC
de doble embrague y 7 velocidades. Por lo que res-
pecta a los diesel la oferta empieza con el Energy
dCi 110 CV (consumo medio de tan solo 3,5 l/100
km) y cambio manual o automático EDC de 6 velo-
cidades. Siguiendo con los Energy dCi de 130 CV y
dCi de 160 Twin Turbo, también con cambio auto-
mático. Precios: entre 25.500 y 40.500 euros.
Interpretación
del placer más exquisito
Claro. Era previsible porque comparte plataforma
CMF con el Espace, otra bella creación de gran
monovolumen que se ha ganado a pulso ser de los
mejores en practicidad y confort de conducción.
Pero en el nuevo Talisman la sensación de control
absoluto y tacto al volante da un salto de gigante,
debido a la unión del chasis 4Control con las cuatro
ruedas directrices y la amortiguación pilotada con
la tecnología Multi-Sense que además coordina la
dirección y personaliza incluso la sonoridad del
motor o la iluminación del habitáculo.
Equipamiento
de gran nivel
Conectividad a tope a través del sistema
multimedia R-Link 2 con el Head-Up Display
en el parabrisas en color, apoyado por la
pantalla táctil de 7” capacitiva y de 8,7 pul-
gadas para las versiones superiores, la más
grande de su categoría. En cuanto a equipa-
miento, la gran novedad de Renault viste a
la última en refinamiento al ayudarnos en el
arranque en cuesta, nos alerta del alcance
de vehículos en el ángulo muerto, reconoce
las señales de tráfico, climatización bizona,
control de crucero adaptativo, el volante
calefactado, sonido Surround BOSE, apar-
camiento asistido, el automatismo para
cambiar de luces carretera/cruce, full LED
para los faros, la instrumentación TFT confi-
gurable según el modo de conducción y la
confortabilidad en los asientos delanteros
con función de masaje y calefactados.
Por Joan Vidal