RFEGolf122 (marzo - mayo 2021)

56 rfeg olf Medioambiente rfeg olf 57 E l golf quiere dejar de ser considerado como “el patito feo” de la economía andaluza y española y poner en valor su contribución al desarrollo económico y turístico de la región. Así lo afirmó Carlos Pitarch, presidente del Comité Comercial de la Federación Andaluza de Campos de Golf en una mesa redonda junto con representantes de otros sectores demandantes de agua. Las declaraciones tuvieron lugar durante el acto de presentación del informe “Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía”, elaborado la Confederación de Empresarios del Sur de España (CESUR). Para defender su tesis, Carlos Pitarch recurrió a numerosos datos que avalan tanto el papel económico del golf como su huella de carbono casi nula y el mínimo consumo de agua convencional. Agua reciclada para regar los campos de golf Concretamente, el ejecutivo trajo a colación que, en comparación con el millón largo de hectáreas de regadío agrícola en Andalucía, el golf sólo riega 3.500, de las cuales el 75% se riegan con agua reciclada mientras que en el resto de la superficie donde no se utiliza se debe a que estos campos no tienen acceso a ella. En este sentido, Carlos Pitarch congratuló a la Administración por su contribución a nivel de canalización de agua reciclada de calidad para el regadío de los campos de golf y reclamó que se siga invirtiendo para aumentar aún más la eficiencia y la sostenibilidad del sector. “Todos los campos con acceso al agua reciclada hacen uso de ella, por lo que la sostenibilidad total del sector pasa por continuar con estas canalizaciones. Sin embargo, los campos de golf son pymes, que no tienen capacidad de ejecutar estas inversiones por sí mismos. Cuando la Administración Pública las ha realizado en el pasado, ha contribuido a generar una Industria que hoy da trabajo a decenas de miles de andaluces, y esa Industria durante estos últimos años ha devuelto a la sociedad andaluza, y a las arcas públicas, esa inversión multiplicada por cien”, manifestó Carlos Pitarch. El representante de la Federación Andaluza de Campos de Golf destacó que la Industria Turística del Golf va más allá de la simple actividad de los campos de golf, ya que, si bien los 100 campos de golf en Andalucía facturan alrededor de 200 millones de euros al año, producen un ingreso directo total de 2.200 millones, que benefician a multitud de empresas y trabajadores relacionados con alojamientos, restauración, ocio, comercio, transporte, etc. Por ello se estima que el impacto global en la economía andaluza –sumando al ingreso directo el impacto indirecto– equivale al 3% del producto interior bruto de la región. Poca agua El sector de los campos de golf defiende su contribución como motor económico y generador de riqueza durante la presentación del informe de CESUR: “Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía” y de gran valor social

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