RFEGolf 99 (junio - agosto 2015) - page 66-67

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n todos los ámbitos de la sociedad
española se plantea la necesidad de
progresar, una ruta obligada que pasa
por mejorar continuamente la formación de
todas las partes que están involucradas en un
proceso concreto. En esas, precisamente, se
encuentra plenamente inmerso el mundo del
golf español, en fase de construcción de unas
bases sólidas que afectan al ámbito de la
enseñanza.
Si en cualquier otro sector queremos que
nuestros profesores –quienes nos trasladan
sus conocimientos– tengan la mejor forma-
ción posible, acreditada debidamente, lo
mismo tiene que ocurrir dentro del golf, que
el alumno, cuando reciba una clase, tenga la
completa seguridad de que quien le está
enseñando tiene la capacitación adecuada.
Desarrollo profesional
y formación de perfiles clave
La RFEG tiene encomendado entre sus atribu-
ciones el desarrollo profesional y la formación
de los perfiles clave en el ámbito de la industria
del golf a nivel nacional, los Técnicos Deporti-
vos de Golf, en cuyas manos está la enseñanza
básica, el perfeccionamiento técnico, el entre-
namiento y la dirección de los deportistas de
alto rendimiento en esta modalidad deportiva,
así como el desempeño de diferentes tareas y
funciones relacionada con la adecuada gestión
de instalaciones de golf.
Asegurar las competencias técnicas y habilida-
des de los Profesionales de golf y garantizar la
excelencia en su actividad, supone formar a
Técnicos excelentes a través de un Plan de
Formación excelente. Para ello, los procesos
formativos que diseña, elabora y desarrolla la
RFEG han de ser un conjunto de actividades
coherentes, organizadas y orientadas a dotar a
los futuros Técnicos Deportivos de Golf no sólo
de conocimientos (saber qué), sino también
de habilidades (saber cómo), comportamien-
tos (hacer) y actitudes (hacer con ganas y con
un objetivo) que garanticen una práctica pro-
fesional productiva y ejemplar.
El logro de este ambicioso objetivo descansa,
necesariamente, sobre un modelo de forma-
ción de personas y profesionales que recoja
las que han resultado ser las mejores prácti-
cas en el ámbito de la formación y el entrena-
miento: metodologías y herramientas proba-
das que aseguren y garanticen no sólo un
aprendizaje eficaz, sino también un impacto
directo, positivo y eficiente de lo aprendido
en el entorno de trabajo para el que se dise-
ñan los diferentes itinerarios pedagógicos
que constituyen el Plan de Formación.
Entre los modelos más avanzados de Gestión
de la Formación destacan los llamados
‘Modelos de Formación por Competencias’.
Estos modelos se han constituido en una refe-
rencia indiscutible durante los últimos años.
Se trata de metodologías y herramientas
enfocadas en los procesos de aprendizaje de
los estudiantes que facilitan el desarrollo de
competencias tanto técnicas como de ges-
tión (habilidades).
Su aplicación está basada en dos principios: el
primero de ellos es que el desarrollo de las
personas requiere a su vez del desarrollo de
una serie de habilidades o competencias de
gestión que van más allá de las puras compe-
tencias técnicas; el segundo es que las posibi-
lidades y los resultados de la aplicación de las
competencias técnicas mejoran de forma sig-
nificativa cuando se cuenta con dichas habili-
dades de gestión.
Diccionario de Competencias,
herramienta fundamental
La herramienta fundamental para la implan-
tación de un Modelo de Gestión es el
Diccionario de Competencias, una reunión
sistematizada de todas las competencias y/ó
habilidades identificadas como determinan-
tes para el desempeño exitoso del puesto o
los puestos de trabajo evaluados en un área o
campo laboral determinado.
El Diccionario de Competencias de la RFEG es la
herramienta sobre la que descansa el Modelo
de Gestión de la Escuela Nacional de Técnicos
Deportivos y, por tanto, el pilar para todas las
actividades de diseño, elaboración, ejecución y
seguimiento del Plan del Departamento de
Formación para profesionales de golf.
Formación
La RFEG tiene encomendado el desarrollo profesional y la formación de
los perfiles clave en el ámbito de la industria del golf a nivel nacional
Competencias
por el bien del golf
Es preciso que el alumno, cuando reciba una clase, tenga la completa
seguridad de que quien le está enseñando tiene la capacitación adecuada
La adquisición de estas competencias hace
viable una formación completa de los futuros
Profesionales de Golf mediante la capacitación
y cualificación que actualmente demanda la
sociedad emergente y la propia Industria del
Golf a nivel nacional e internacional.
La metodología utilizada en la elaboración del
Diccionario de Competencias de la RFEG se ha
basado en la recogida de información de la
Industria de Golf tanto a través de la lectura de
documentación de la RFEG, temarios de las
actuales asignaturas de los módulos I y II del
Plan de Formación, documentación general
del mundo del Golf y a través de reuniones de
trabajo con sus representantes y diferentes
profesionales del sector.
A lo largo de esta primera etapa también se
han ido elaborando los perfiles profesionales
de los módulos I, II y III y se han seleccionado
y definido las competencias de gestión que
correspondían a cada perfil.
Posteriormente, toda la información recogida
se ha analizado y se han desarrollado las des-
cripciones de las competencias que se inclu-
yen en el Diccionario de Competencias especí-
fico para el Plan de Formación Profesional de la
RFEG. Cada competencia dentro del dicciona-
rio se divide en diferentes grados, marcando su
desarrollo en niveles mediante la descripción
de comportamientos observables, lo que per-
mite determinar el nivel de competencia que
posee y evaluar su progreso en su adquisición
a lo largo de los tres módulos de formación.
Fotos: Enrique Martín y Miguel Ángel Caderot
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