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Motor
Texto: Joan Vidal
A
unque cualquier época del año es
la ocasión ideal para ponerte a su
volante, cuando llega el verano parece
como si destapara, nunca mejor dicho,
su poder de atracción del que es difícil
resistirse. El lujo y la elegancia nos acom-
pañan en un viaje que, si quieres, ten-
drás el cielo aún más cerca.
Proliferan los modelos descapotables de
techo duro, con aspecto de coupé cuando
van “cerrados”, pero para los más puristas
no hay duda; un descapotable o cabrio
tiene que llevar el techo de lona. Así que,
como mandan los cánones, el A5 cumple
a rajatabla con la tradición, con la ventaja
de que en un visto y no visto el acciona-
miento eléctrico de la capota nos descubre
su faceta más extrovertida.
Son ya dos décadas de Audi Cabrio,
desde que la firma alemana presentó el
primer descapotable de la era moderna
en 1991, realizado sobre la base del Audi
Coupé. La idea era ofrecer una versión
descubierta, con cuatro auténticas pla-
zas, buen maletero y ser práctico y
deportivo. Matices que se han manteni-
do vigentes hasta el día de hoy.
Sólo dos años después ya contaba con el
accionamiento electrohidráulico que en
tan solo 30 segundos liberaba la capota.
Luego le añadieron nuevos sistemas de
seguridad y protección de los ocupantes
Audi A5 Cabrio
ENCANTADORA SEDUCCIÓN
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antivuelco, así como el hecho de montar
los famosos diesel TDI.
Hasta 2002 el Audi Cabrio mantuvo su
producción, momento que le llegó el rele-
vo de la mano del Audi A4 Cabrio y des-
pués apareció un biplaza, el TT Roadster,
derivado del TT Coupé de 1998. Las
recientes incorporaciones del A3 Cabrio,
el deportivo S5 Cabrio y el R8 Spyder, nos
demuestran la afinidad de la marca de los
cuatro aros por estos modelos.
Entre las mecánicas disponibles, el nuevo
A5 Cabrio arranca este verano con la
novedad del motor de 4 cilindros de
gasolina TFSI con 1.8 litros y 160 CV, que
acompaña a los 2.0 litros de 180 y 211
CV y el cambio multitronic de 8 velocida-
des opcional y la posibilidad de tracción
integral o el cambio S Tronic de doble
embrague y siete marchas para el pro-
pulsor más potente.
Si aún queremos más prestaciones y refi-
namiento hay tres versiones V6, un gaso-
lina 3.2 FSI de 265 CV y las variantes die-
sel TDI con 2,7 litros de 190 CV y el 3.0
litros de 240 CV, los dos más potentes
con la famosa tracción quattro de Audi.
(precios; entre 41.310 y 59.400 euros).
En cuanto a su comportamiento dinámi-
co este modelo es una garantía que lo
vamos a pasar muy bien. La suspensión
deportiva, el tacto y efectividad de los
frenos y la comodidad a bordo son de
esas sensaciones que te dejan un buen
sabor de boca y con ganas de volver a
experimentarlas. Apenas se notan dife-
rencias de reacciones si lo conducimos
capotado o descapotado. De todas for-
mas siempre encontraremos cualquier
pretexto para conducirlo a cielo abierto.
Vale la pena no resistirse a esa encanta-
dora seducción.
Cuatro lujosas plazas
En efecto, porque gracias a la capota de lona que
ocupa menos espacio en el compartimento dife-
renciado del maletero, que cuenta con una capaci-
dad de 380 litros, todo un récord entre los desca-
potables de cuatro plazas y su tamaño e incluye
un sensor de aviso si no hubiera quedado suficien-
te espacio, los dos ocupantes de las plazas trase-
ras gozan de una comodidad exquisita.
Además, la capa central de mayor grosor de
espuma en la capota mejora el aislamiento térmi-
co y acústico e incluye un plafón de diodos lumi-
nosos para las plazas traseras.
Si eres tú la que te vas a poner al volante el A5
Cabrio te ofrece el sistema Audi drive select, con
el cual puedes modificar la respuesta del motor,
el cambio automático y la dirección servotronic
entre tres programas diferentes; confort, auto y
dynamic. Y entre otros detalles exclusivos hay un
dispositivo automático que nos acerca el cinturón
de seguridad o el lujo de disponer de calefacción
para la zona de la cabeza y la nuca, regulables
en tres niveles de potencia, para no renunciar a
ver las estrellas en directo si anochece fresquito.