RFEGolf141 (diciembre 2025 - febrero 2026)

No era fácil decidirse. “He pisado al menos 40 países”, cubriendo todo tipo de citas deportivas –’Grandes’, Ryders...– incluidos Juegos Olímpicos, y siguiendo a los mejores. “Excepto Fórmula 1, que no me interesa”, acota. Y en jornadas maratonianas. “Sí, el día es largo. Normalmente unas 16 ho- ras de trabajo, y camino unos 20 o 25 kilómetros diarios en un evento importante”. Afortunada- mente, “el equipo de trabajo se ha vuelto más ligero, así que probablemente sólo llevo unos 12 kilos, pero cuando era más joven llegaba a pesar unos 20”. “Amo vuestro vino tinto” De no haber sido fotógrafo “hubiera sido policía. ¡Pero inspector, eh!, nada de policía de calle”, dice con humor. Con un marcado sentimiento europeo y vegetariano desde joven, ama la pizza casera, la crema catalana como postre, el gazpacho español, un buen café de su máquina italiana... “y vuestro vino tinto”. También la buena música, decantándose por voces como la de Amy Winehouse o la banda Coldplay (y su tema ‘Yellow’). Apasionado del ciclismo “sólo tengo cinco bicicletas” y reservado con su vida personal, Franklin vive entre Alemania y la “beautiful Island of Jersey (Inglaterra)”. Y aunque seguramente el departamento de policía perdió a un valioso miembro, lo ganó la fotografía a la que llegó muy joven. “Un amigo del colegio era un apasionado de ella y me lo contagió. Tenía una habitación oscura y más tarde mi padre me construyó una en el ático”. Lo de dedicarse a los deportes vino dado por su carácter reservado. “Me encantan los deportes y no me gusta hablar con la gente, así que detrás de la cámara podía esconderme”, sonríe. “Si hubiera hecho retratos, tendría que encontrarme con desconocidos constan- temente” –lo que no era una opción–. Así que se decantó por “fotografiar a la gente haciendo lo que mejor sabe hacer. Y lo aprecio, porque sé lo difícil que es el deporte a nivel profesional”. Sujeto, fondo y luz Franklin nos da su receta. “Los aspectos más importantes de una foto, además del sujeto, son el fondo y la luz. Un mal fondo arruina cualquier fotografía”. Y pone el acento “en la iluminación, que es lo que me encanta”. Su primer recuerdo de golf es cuando tenía 16 años. Trabajaba en un periódico local “y el nuevo capitán del club de golf estaba jugando su primer golpe. Me sorprendió lo rápida que era la bola y las pocas posibilidades de sacar una buena foto”. Han pasado 44 años y Franklin sigue disfrutando de estar detrás de la cámara disparando golf. En su retina el PGA 2000 de Valhala “que fue el mejor ‘major’” y cualquier Ryder “por la pasión y el ambiente que va más allá de un evento deportivo”. Con tan dilatada trayectoria ¿le quedará algo por fotografiar a este profesional? Preguntamos y él responde que “por un lado, nada, ya que lo he hecho todo, pero siempre me gusta ir a nuevos campos y encontrar nuevos lugares y ángulos”. Así que cuando usted vuelva a ver una gran fotografía de golf, quizá la mirada de Stuart Franklin esté detrás de ella. 3 Golf). Los tres ‘pros’ posaron para el inglés. Fue un visto y no visto, como destacarían entre risas los miembros de esa partida. “¡No he visto una foto más rápida!”, aseguraría uno de los ‘caddies’, mientras Monse Portillo –la madre de Hidalgo–, comentaría en voz alta con su gracia malagueña que “ha sido ¡como el coche fantástico!”. Rapidísimo. Y es que la veteranía del profesional le hace saber dónde, cómo y cuándo darle al ‘clic’ de la cámara. Conservando para todos imágenes icónicas o grandes recuerdos. Durante el Open de España presented by Madrid 2025, celebrado el pasado mes de octubre, volvió a poner su talento al servicio del golf como fotógrafo de la agencia Getty, a la que pertenece desde el 2000. Y comenzó la semana regalándonos algunas de las mejores fotos de la presencia del murciano Carlitos Alcaraz durante el Pro-Am del miércoles. Aunque él tiene otro murciano como favorito en su corazón, el ciclista Alejandro Valverde. Pero sea quien sea el protagonista de los objetivos de su Nikon, cualquiera de sus ‘instantes’ capturados son pura poesía, porque cuenta con una deliciosa sensibilidad a la hora de capturar lamagia del momento. Concienzudo e infatigable en su labor, serpenteando silencioso por el recorrido de golf y danzando ágil entre los hoyos, se hace casi invisible en la cercanía a los jugadores vistiendo siempre de oscuro. Y desde su situación privilegiada (tiene acceso a todo) está siempre pendiente de cada detalle, de la intensidad de la luz, del gesto del jugador, del vuelo de cada brizna de césped… del horizonte y de lo que dicta el cielo en cada momento. Seguirle de cerca durante el Abierto español para conocer su trabajo es una delicia. En el Open de España le prestó mucha atención a Jon, por cierto, “mi jugador favorito del Open”, declara sin dudarlo. Aunque su cámara se fija también en otros jugadores, en aquellos con “más nombre y en las últimas partidas por sa- lir. Son los que venden... los que todo el mun- do quiere ver”. Donde duda un poco es cuando se tiene que decantar por su fotografía favorita entre millares. Pero tras un minuto de reflexión menciona “la de Tiger Woods durante la ronda de prácticas del PGA Championship 2009. Era una mañana hermosa y muy brumosa. Y durante unos 20 minutos conté con una luz que me permitió conseguir una bonita silueta de colores”. rfeg olf 63 62 rfeg olf Reportaje Stuart Franklin De Franklin es la imagen capturada durante el British Open de este año de los tres golfistas españoles juntos durante la jornada de prácticas del abierto; Jon Rahm, Ángel Hidalgo ySergio García

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