RFEGolf141 (diciembre 2025 - febrero 2026)

S ales de la última ponencia del XV Con- greso Nacional de la Asociación Es- pañola de Gerentes de Golf (AEGG), en el Hotel Meliá Villaitana Golf de Alicante, con una sensación difícil de disimular: qué pena… se acabó. Y es justo en ese instante, entre des- pedidas, tarjetas de visita y los últimos comen- tarios compartidos, cuando cobra todo su sen- tido el lema que ha presidido esta edición: “Liderando la nueva era del golf”. Porque este Congreso no solo ha hablado del futuro: lo ha puesto en marcha. El XV Congreso de la AEGG superó todas las expectativas, y lo hizo con cifras que ya forman parte de su historia: más de 200 gerentes ins- critos, más de 300 acreditados, 42 empresas colaboradoras y un notable incremento de participación en el torneo. Registros de récord para un encuentro que confirmó su madurez, su prestigio y su papel como punto de encuentro clave del sector. El éxito no fue fruto del azar, sino de un programa ambicioso, sólido y perfectamente alineado con la realidad diaria de la gestión de los campos de golf, construido a partir de las in- quietudes reales de los propios gerentes. Unas jornadas formativas del máximo nivel Tras los parlamentos de Eduardo Ruiz, presidente de la AEGG, y Mauricio Marín, director de Golf de Villaitana, quedaba inaugurado oficialmente el XV Congreso. Seguidamente, Ellie Skoog, in- fluencer de golf y consultor digital, en su ponen- cia “Influencers y golf: aliados estratégicos para el crecimiento del club”, demostró cómo aña- dir un enorme valor a los clubes a través de las redes sociales. Con colaboraciones como la suya, el contenido resulta más real y auténtico, acce- diendo directamente a millones de seguidores. Congreso AEGG 50 rfeg olf Guiado por un comunicador excepcional y gol- fista como Carlos García-Hirschfeld, el Congreso se convirtió también en un ejemplo de integra- ción. En la mesa redonda sobre los “Proyectos de la Industria del Golf”, con representación de todas las instituciones vinculadas al sector (RFEG, AEGG, AECG, AEdG y PGA de España), se puso en evidencia que la unión entre fede- raciones, gerentes, federaciones, propietarios, greenkeepers y profesionales PGA fortalece y da autoridad a la voz del golf español. Seguidamente Agustín Pizá, experto en arqui- tectura y planificación de campos de golf, asombró al auditorio con su ponencia “Innova- ción en el diseño de campos de golf y el golf del futuro”, con conceptos propios como el Well- ness Golf o el Butterfly Golf, el mapeo y la reno- vación de campos, y la creación de grandes ex- periencias a partir de una idea tan clara como inspiradora: “Imaginar el futuro para diseñar el presente”. Como gran novedad se incluyeron talleres prác- ticos en formato “Ask & Give”, que facilitaron la interacción directa entre expertos, colegas y colaboradores, abordando cuestiones de má- xima actualidad como obligaciones y derechos laborales, gestión de escuelas de golf, marsha- ling y ritmo de juego, técnicas para hablar en público, talento femenino en la gestión, inno- vación y mantenimiento de campos, sosteni- bilidad y gestión del agua, ahorro y eficiencia energética, modelos innovadores de mo- netización digital, experiencias personalizadas y marketing digital. Un formato ágil, par- ticipativo y de enorme valor práctico. La IA en los campos de golf Uno de los momentos de mayor expectación llegó con el Taller de IA Generativa, impartido por David Sánchez, experto en la materia y di- rector de Marketing y Comunicación de Golf- manager, bajo el título “Explorando herra- mientas de IA para hacer la gestión más eficaz”. A través de ejemplos mostró todo lo que herramientas como ChatGPT ya pueden hacer por un club de golf: desde generar ideas y planes de marketing hasta el análisis de datos o el desarrollo de proyectos, anunciando ade- más la llegada de la IA agéntica. Xavi Guibelalde, director de Marketing de la RFEG, presentó por su parte las distintas campañas, acciones y proyectos encaminados a aumentar el número de jugadores en España; mientras que Diana Bango, técnica de la Green Section de la RFEG, dio a conocer el software Digital Green, que permite medir la sostenibilidad y la huella de carbono de los campos, ofreciendo además una guía de buenas prácticas. La mesa redonda sobre la “Creación de destino de golf”, con Arnau Sala (Pula Golf), Beatriz Soler (Marvellous Golf), Mar Timoner (El Rom- pido) y Salvador Lucas (Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y la Comunitat Va- lenciana), puso de manifiesto la necesidad de contar con datos objetivos sobre la aportación del golf a la economía y a la sociedad, así co- mo con un plan de acción bien definido para acceder a las ayudas institucionales, junto con la unión entre campos y las alianzas con turo- peradores, como claves para la promoción de los destinos. Además, en la mesa redonda “Experiencias con máquinas autónomas para el mantenimiento del campo de golf” se subrayó la excelente in- tegración de esta tecnología en los clubes, su buena aceptación por parte de jugadores y so- cios, y su enorme impacto positivo en ahorro de tiempo y mejora de la calidad en la presen- tación de los campos. Juan Luis Ramón Pérez, profesor del IE, realizó posteriormente una sesión de coaching bajo el título “Técnicas de gestión del estrés para gerentes”, que despertó un gran interés por su enfoque práctico y su adaptación directa a la realidad del gestor de golf. Técnicas como el chequeo emocional y corporal, el box brea- thing, el reencuadre cognitivo, la regulación emocional, las micropausas, el método STOP, el 10-10-10 o la reflexión ofrecieron herramientas útiles para afrontar las tensiones del día a día. Y en la experiencia “¿Y si liderar también fuera dejarse acompañar?”, Silvia González, experta en coaching y formación, mostró cómo identificar los principales desafíos a si- tuaciones relacionadas con la incertidumbre, la gestión de conflictos, la gestión de personas, la incomprensión, la autoexigencia… 3 Liderando la nueva era del golf rfeg olf 51 El XV Congreso de Gerentes de Golf de Alicante 2025 marca un antes y un después para la gestión del golf español Por Miguel Ángel Buil, MyGolfWay.com

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk3Ng==