RFEGolf141 (diciembre 2025 - febrero 2026)
L a importante labor llevada a cabo por los organizadores de torneos y su con- tribución al crecimiento del golf en Es- paña fueron centro de atención del último evento de la temporada de la Copa Comu- nicación y Empresas, un conjunto de acciones promovido por la RFEG con objeto de difundir los valores del golf al conjunto de la sociedad española. Javier Gervás e Iñigo Aramburu, directores ge- nerales de JGolf18 y Deporte & Business, res- pectivamente, con una amplia y destacada trayectoria en el ámbito de la organización de torneos profesionales del máximo nivel en nuestro país, fueron los encargados de disec- cionar una labor pocas veces reconocida. Cómo se llega a ser organizador de torneos de golf de elite; los requisitos para organizar un torneo integrado en los principales circuitos profesionales europeos; los pasos principales a seguir para llevarlo a cabo; las relaciones con las instituciones, patrocinadores y golfistas; el valor del ProAm; las acciones a realizar para que acuda más gente a presenciar los torneos… fueron algunos de los aspectos tratados du- rante un coloquio que puso de manifiesto la importancia de la labor de los organizadores. Para Javier Gervás, Director General de JGolf18 con la Copa del Mundo de 2004 en su expe- diente, “te tiene que gustar mucho este de- porte y tener pasión para dedicarte a esto. Tu- ve la suerte de trabajar en Amen Corner con Severiano y allí me inculcaron todo lo que tenía que saber”. Para él, la clave del éxito está en “planificar y anticiparte a lo que pueda suceder en unas horas. Un torneo profesional se puede organi- zar con un año y medio de antelación, pero mirad la Ryder Cup de 2031, que ya está en marcha”, agregó. Por su parte, Iñigo Aramburu, Director General de Deporte & Business, firma ineludiblemente asociada al golf profesional femenino, ahondó en esta línea de cuidado por el detalle. “Un torneo lo puede organizar cualquiera, pero lo complicado es hacerlo bien o de forma ex- celente. Para ello hay que trabajar duro. Mu- chas veces es un trabajo continuo porque se celebra cada año. Los patrocinadores hay que buscarlos y mantenerlos, demostrarles que su inversión es rentable”, explicó. Impulsores del golf en España Copa Comunicación y Empresas: Organizadores rfeg olf 45 44 rfeg olf Iñigo Aramburu y Javier Gervás, responsables de gran parte de los eventos profesionales más importantes en nuestro país, diseccionaron su labor en un evento de la Copa Comunicación y Empresas El Pro Am y la atención al ju- gador, dos aspectos clave Ambos compartieron puntos de vista en varios aspectos. El primero, el relativo al Pro Am, pieza clave en una semana de torneo. “El Pro Am te permite jugar con un profesional y pasar un rato genial, mientras que en otros deportes es impensable. Es un valor añadido del golf que la gente valora y por la que está dispuesta a pagar mucho dinero”, contó Javier Gervás. Iñigo Aramburu, por su parte, recalcó que “es el día más importante del torneo para el pro- motor. Los patrocinadores buscan una expe- riencia para sus clientes, y hay que darles algo especial”. También coincidieron en la relevancia de una buena relación con los golfistas profesionales, un aspecto que puede llevarles a acudir o no a un torneo. “Si tienes una estrella y mantienes buena relación con ella, lo mismo repite al año próximo, por lo que hay que cuidarlas y en- tenderlas”, subrayó Javier Gervás. “Si quieres que te vengan las mejores, hay que cuidarlas bien y hacerles alguna concesión, pagarles el viaje o el hotel. Ellas son las pro- tagonistas esa semana. Un ejemplo es el Open de España Masculino, en el que la presencia de Jon Rahm hace que el torneo sea un éxito”, apuntó Iñigo Aramburu. Ambos señalaron la Ryder Cup de 1997 y la Solheim Cup de 2023 como sus mejores ex- periencias profesionales. Javier Gervás se tras- ladó seis meses a Valderrama para montar el torneo –“ese periodo dio para infinitas anéc- dotas”–, mientras que Íñigo Aramburu fue uno de los principales artífices de que el mejor tor- neo de golf femenino del mundo acabase en Málaga. “Se nos cruzó la idea en la cabeza y no paramos hasta conseguirlo. Fallamos can- didaturas anteriores, nos metimos en un riesgo enorme que casi nos lleva por delante, pero salió bien. Aprendimos mucho y nos fuimos con la satisfacción de haber contribuido a algo realmente grande”, comentó orgulloso. Torneos comerciales: otro aspecto, misma receta Otro de los protagonistas de la jornada fue Carlos Marín, fundador y CEO de CM Golf, es- pecializado en organización de torneos co- merciales. “Soy un farmaceútico metido a or- ganizar torneos de golf. Al principio no es fácil, pero lo que hemos hecho es trasladar la vocación de servicio al campo de golf. Nos adaptamos a lo que pide el cliente, y así hemos conseguido un alto nivel de fidelización”. La receta para Carlos Marín es clara: “trabajar y poner cuidado y cariño a cada detalle”. La otra pata del banco de la organización de torneos de golf son los campos. Ahí entró en acción Goyo González, Director Gerente del re- corrido madrileño El Olivar de la Hinojosa. “Para un campo de golf como el nuestro organizar un torneo es fantástico. A nosotros, trabajar con estos promotores nos vino genial en nues- tros primeros años, porque arrancar con un campo no es sencillo”. 3
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