RFEGolf139 (junio - agosto 2025)
E l progresivo acceso de la mujer a los distintos puestos directivos dentro del golf español fue uno de los puntos de debate y reivindicación expuesto durante la celebración del Día de la Mujer Golfista, cuyo acto central celebrado en el Centro Nacional fue replicado en numerosos campos de la ge- ografía española. Aunque en la actualidad siguen siendo muy pocas las mujeres con cargos de responsabilidad en nuestro deporte, son varias las que se dejan notara por la eficacia de su labor. Es el caso de Rocío Aranda, gerente del Golf d’Aro, quien nos comparte su visión y experiencia al frente de uno de los clubes más emblemáticos de la Costa Brava. Con una trayectoria sólida dentro del sector, Rocío Aranda aborda los retos actuales de la gestión deportiva, la apuesta por la sostenibilidad y el papel del liderazgo femenino en el mundo del golf ¿Cómo llegaste a ser gerente del Golf d’Aro? ¿Qué te motivó a dar ese paso? Mi incorporación a Golf d’Aro surgió de la combi- nación de mi formación en Turismo y mi ex- periencia comercial. Tras obtener la Diplomatura en Turismo, trabajé quince años como gerente en un complejo hotelero. Gracias a su proxi- midad a tres campos de golf, empecé a cola- borar con ellos para alargar la temporada tu- rística. Al mismo tiempo, me inicié en el golf para conectar mejor con clientes y agentes externos. En uno de los viajes comerciales que organi- zamos para dinamizar la Costa Brava, un gerente me animó a presentarme a la convo- catoria de gerente en Golf d’Aro. Sin dudarlo, concerté una entrevista con el propietario y, veinte años después, sigo aquí aplicando todo lo aprendido en una instalación de primer nivel. Lo que más me motivó fue el reto de transformar un club Pay & Play en un club mixto de referencia, optimizando servicios e instalaciones y haciéndolo más accesible a las nuevas generaciones. ¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste al comenzar tu carrera en la gestión de- portiva? El mayor desafío consistió en coordinar equipos multidisciplinares heterogéneos — desde profesores y greenkeepers hasta personal de caddie master y de marketing— y lograr que sus objetivos se integraran plenamente con los del club. Para ello, tuve que desarrollar con rapidez competencias esenciales: comu- nicarme de forma clara, delegar responsabili- dades de manera efectiva y fomentar un am- biente de colaboración. ¿Qué valores personales consideras que te han ayudado a crecer profesionalmente? Para empezar el compromiso. Hay que entregar siempre más del 100 %, implicándome al má- ximo y asumiendo plena responsabilidad en cada proyecto. Es preciso además ser trans- parente, ser clara y honesta con mi equipo, con los socios y los proveedores, compartiendo objetivos, resultados y áreas de mejora. Todo ello hace que se incremente la resiliencia para afrontar los contratiempos (climatológicos, de presupuesto o de personal) con actitud positiva, aprendiendo y adaptándome en cada situación. ¿Hay alguna figura o mentor que haya sido clave en tu camino profesional? En mi caso, han sido la suma de los profesionales de las formaciones continuadas y jornadas a las que he asistido. Destacaría a Imma Puig, cuya mentoría me enseñó a combinar visión estratégica con cercanía humana. Bajo su tutela comprendí el valor de involucrar a cada miembro en la toma de decisiones, lo que no solo potenció la motivación interna, sino que también elevó la calidad del servicio. Desde tu experiencia, ¿cómo ha cambiado la percepción social del golf en los últimos años? El golf ha dejado de verse como un de- porte exclusivo para la élite y se valora cada vez más por su componente de bienestar, el contacto con la naturaleza y las oportunidades de networking. La apuesta por formatos más rfeg olf 71 Mujeres en el golf español 70 rfeg olf Lo que más me motivó fue el reto de transformar un club Pay & Play en un club mixto de referencia, optimizando servicios e instalaciones y haciéndolo más accesible a las nuevas generaciones” “ Rocío Aranda , pasión por el golf y liderazgo con propósito
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