RFEGolf139 (junio - agosto 2025)

rfeg olf 65 64 rfeg olf Crecer al ritmo de la innovación en canchas y Pitch & Putt en España. “Nos tomaron como modelo de éxito, y su conclusión fue que, en buena me- dida, el éxito español residía en la influencia de las Escuelas de Golf y los Pitch & Putt”. Hablando de casos de éxito, salió a la palestra el del Centro Nacional de Golf, referente en Ma- drid por la introducción de tecnología en una escuela de alto volumen. Su gerente, Juan An- tonio Fernández, apuntó que escuelas como la suya, con más de 2.000 alumnos “son un poco locomotora de nuestro deporte”, y resaltó que una de claves para impulsar el golf es “ofrecer clases colectivas a precios muy razonables”. “Con ellas, las canchas de práctica son modelos de negocio no residuales. No sólo son instala- ciones para calentar antes de jugar. Ahora, para fidelizar hay que seguir mejorando las canchas y escuelas, y eso lo estamos haciendo manteniendo buenas instalaciones e introdu- ciendo tecnología. Jugar golf virtual o hacer que los niños disdruten del Angry birds ayuda a progresar”, explicó. “Hemos implementado una es- tructura didáctica y divertida” Santiago Alcón, director de la Escuela de Golf de la Real Federación de Madrid de Golf, la más grande de Europa, es otro caso de éxito que explica la buena salud del deporte del golf es- pañol. “En 2019 había una situación de cierta incertidumbre, estábamos saliendo de una crisis y había que evolucionar para aprovechar los claros de crecimiento que se advertían con nue- vas iniciativas. Buscamos entonces una nueva estructura, didáctica y divertida, y ha funcio- nado. Es una de las canchas más económicas, para que todo el mundo pueda acceder al golf. Todas las clases del año son diferentes, para que el alumno se divierta”, comentó. Por su parte, Carlos Osa, Gerente de Golf Park, una de las instalaciones de pares 3 pioneras en España en su metodología de enseñanza Jack Nicklaus, desveló que la clave para avanzar en nuestro deporte está “en no ser autodi- dacta. Si lo eres, tu recorrido será muy corto. Nuestro método también reside en la diversión, eso es clave: que el alumno quiera volver. Tra- tamos de que, cuanto antes, el alumno pase de la cancha al Pitch & Putt”. Tras la exposición de los cuatro ponentes, se originó un debate del que brotaron ideas re- levantes, desde la importancia de los Cursos de Técnico Deportivo que imparte la RFEG para formar grandes profesionales de la ense- ñanza –tema que puso sobre la mesa el gol- fista profesional Pedro Oriol–, a la conveniencia de hacer descuentos especiales a colectivos, pasando por la necesidad de reforzar el trabajo en putting green para perfeccionar el juego corto o el peso que tendría una retransmisión en abierto de las principales pruebas, un apunte que realizó Felipe del Campo, Director de Radio Marca. 3 L as canchas y los Pitch & Putt, como ins- talaciones fundamentales que ejercen de semilleros de nuevos federados en el entorno del golf español, fueron centro prio- ritario de atención en el I evento de la tempo- rada de la Copa Comunicación y Empresas, un conjunto de acciones promovido por la RFEG con objeto de difundir los valores del golf al conjunto de la sociedad española. El Pitch & Putt como puerta ‘friendly’ de acceso al golf; las escuelas de golf como locomotoras de este deporte; la importancia de proponer actividades didácticas y divertidas a los alumnos y que éstos salgan cuanto antes a un Pitch & Putt fueron algunas de las conclusiones de una charla –coloquio que abrió Mar Ruiz de la Torre, Vicepresidenta de la RFEG– donde se pusieron de manifiesto las estrategias de las principales Canchas y Pitch & Putt para fomentar la capta- ción y fidelización de nuevos golfistas. Profesionales del sector de primera línea re- forzaron la idea de que estas instalaciones son una magnífica puerta de entrada a nuestro deporte, ejerciendo un papel fundamental en- tre aquellas personas que se inician en el golf y entre aquellos que quieren seguir perfeccio- nando su juego. Mar Ruiz de la Torre, Vicepresidenta de la RFEG, inauguró la charla resaltando los diecisiete años de vida de la Copa de Comunicación y Empresas y enfocando el tema: “todos los gol- fistas, juguemos en campo largo o en Pitch & Putt, empezamos en el mismo tipo de can- chas, por algo será”. Los puntos débiles del golf los combate el Pitch & Putt Uno de los titulares de la jornada lo dejó Jesús Barrera, Presidente del Comité de Pitch & Putt de la RFEG y Director Deportivo del Club de Campo Villa de Madrid: “El Pitch & Putt es la puerta ‘friendly’ de acceso al golf”, afirmación que respaldó con ejemplos. “El golf es magní- fico, pero tiene tres inconvenientes: el tiempo, la inversión inicial y el aprendizaje. Estos tres puntos débiles de nuestro deporte los com- bate el Pitch & Putt”, explicó. Para poner en valor la importancia de los pares 3 en la industria en España, Jesús Barrera relató su experiencia en Colombia, el año pasado, con motivo del estudio que la Federación Co- lombiana realizó sobre el crecimiento del golf Promoción del golf

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