RFEGolf136 (septiembre - noviembre 2024)

A mediados de septiembre se pre- sentó el segundo Estudio del Impacto Económico del Golf en España, una publicación que actualiza el primigenio, que vio la luz en 2020 y que durante este cuatrienio ha servido para poner en valor el deporte del golf en el conjunto de la sociedad española. Se trataba entonces, se trata ahora, de contextualizar su valiosa aportación y poner de manifiesto las importantes posibilidades que genera para todos una buena estrategia relacionada con la industria del golf. Entonces y ahora, el Estudio del Impacto Económico del Golf en España contiene datos muy interesantes que determinan la importancia que tiene nuestro deporte en el conjunto de la sociedad española. Auténtico impulsor con entidad propia Se trata de establecer su aportación a muy distintos sectores de la eco- nomía y de comprobar con satisfacción cómo el golf, considerado durante años como un simple complemento a las múltiples actividades turísticas en nuestro país, se ha convertido en auténtico catalizador, auténtico im- pulsor de una industria que tiene entidad propia y que beneficia a aquellos sectores que lo rodean. Esta cuestión tan significativa, que enorgullece a quienes formamos parte de la industria del golf en España, ya se ponía de manifiesto en el primer informe, cuando se resaltaba que 7 de cada 8 euros generados por el golf acaban en las empresas que lo rodean. Ahora, la proporción ha mejorado incluso: 9 de cada 10. Ahora tenemos de nuevo en nuestro poder datos fiables, rigurosos e in- dependientes, avalados por el trabajo desarrollado por Juan Santaló y su equipo en la IE University, que resultan de gran utilidad para saber qué aporta realmente el golf a la economía de España. A buen seguro, estos datos y sus valiosas conclusiones serán utilizados a partir de este momento por muchas Administraciones Públicas e institu- ciones para desarrollar estrategias, para planificar acciones que tienen por objeto mejorar aún más la percepción que tienen de nuestro país los turistas de golf en concreto y los turistas en general cuando eligen España como destino de sus vacaciones. Un efecto multiplicador muy apreciable Con este estudio, podemos certificar que el golf en sí mismo genera un volumen significativo de actividad económica, puestos de trabajo de calidad y un impacto turístico significativo que provoca un efecto multi- plicador en el conjunto de la sociedad, una reacción en cadena que multiplica por mucho la facturación en los ámbitos asociados, en otras empresas, en inversiones inmobiliarias, en turismo... Tenemos la fortuna de ser como somos, de disfrutar de una forma de vida que nos convierte en un país atractivo y singular, capacitado para acoger de la mejor manera posible a quienes nos visitan. Al margen del clima, de la gastronomía, de los atractivos culturales y de la calidad de los servicios, es preciso destacar además la gran capacidad para acoger eventos de dimensión mundial. La organización de la Ryder Cup en 1997, de la Solheim Cup en 2023 y los numerosos torneos profesionales que se celebran cada año en nuestro país, constituyen también un nicho de generación de riqueza muy importante. Es por ello que haya que agradecer al conjunto de instituciones del golf español, a las Federaciones Autonómicas, Clubes, federados, patrocinadores y medios de comunicación su aportación para que este importante estudio que acaba de nacer tenga la mayor difusión posible. De esta manera, todos juntos conseguiremos que el conjunto de la sociedad es- pañola perciba que el golf no es un simple complemento, sino una industria con capacidad para generar riqueza para todos. 3 Real Federación Española de Golf - Presidente Gonzaga Escauriaza Dirección Miguel A. Caderot Redacción Miguel A. Caderot, Jorge Villena y Carlos Salgado Real Federación Española de Golf C/ Arroyo del Monte, nº5 28035 Madrid Tel. 91 376 91 30 Fax 91 556 32 90 rfegolf@rfegolf.es www.rfegolf.es Producción Editorial - Newgolf Av. Manuel Girona, 68 local izq 08860 Castelldefels (Barcelona) Coordinación Publicidad Jenny Hernández jenny@newgolf.es Tel. 686 538 039 Depósito Legal B-17003-97 ISSN 1695-968X Editorial rfeg olf 3 El golf, de complemento a auténtico catalizador Mahou recomienda el consumo responsable, 5,5º

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