RFEGolf134 (marzo - mayo 2024)
Psicología - El Pre Torneo rfeg olf 53 52 rfeg olf Cómo ayudar a nuestros hijos (I) Cuando el objetivo de la competición es “jugar bien al golf”, es más fácil que se concentren ya que el logro solamente depende de ellos mismos U no de los comentarios más habituales de nuestros hijos/as después de un campeonato suele ser “no he jugado a mi nivel, no he jugado como yo sé jugar”. A veces reconocen incluso que han jugado muy presionados. Estos comentarios suelen ir acom- pañados de decepción, frustración y algo de rabia, sobre todo por toda la ilusión y esfuerzo que han puesto en los entrenamientos para conseguir un buen resultado. Veamos cómo podemos ayudar como padres a que nuestros hijos no salgan tan presionados y puedan jugar como ellos saben y se diviertan a la vez que compiten. A qué van nuestros hijos/as a la competición A menudo pregunto a los jugadores en las concentraciones y clinics cuáles suelen ser sus objetivos cuando compiten. Las respuestas van desde ganar, quedar entre los 10 primeros, bajar hándicap o conseguir puntos para el ranking nacional o autonómico. Rara vez la respuesta es “jugar bien al golf”. En las primeras respuestas los jugadores están centrados en el resultado que quieren conseguir o en las consecuencias de conseguir un buen resultado, como bajar hándicap o conseguir puntos en el ranking. Cuando un jugador/a solamente se preocupa por el resultado, es muy normal que sienta bastante incertidumbre y miedo a no conse- guirlo. El logro de su objetivo no sólo va a de- pender de lo que haga él, sino también de lo que hagan el resto de competidores. Esto puede provocar que su concentración, en vez de estar en su juego, en lo que debe de hacer en cada momento, esté más en el resultado, en sí va bien o mal y en compararse con el resto de jugadores. Es decir, que no está a lo suyo ni en lo que debe de hacer para jugar bien al golf. Por el contrario, cuando el objetivo de la com- petición es “jugar bien al golf, jugar a su nivel”, es mucho más fácil que se concentren en lo suyo, ya que el logro de este objetivo solamente depende de ellos mismos y no de lo que hagan los demás, por lo que no estén tan in- fluidos mental y emocionalmente por el resto de jugadores de la competición. Y qué es jugar al golf La siguiente pregunta que les hago a los chicos/as es: ¿qué es jugar bien al golf? De nuevo las respuestas suelen ser muy variadas: hacer los menos golpes posibles, fallar por los sitios buenos, etc. Cuando les digo cómo ex- plicarían qué es jugar al golf a alguien que no sabe nada de golf, es cuando salen los tres puntos clave: bola, palo y objetivo, que se re- sume en enviar una bola con un palo a un ob- jetivo que hemos elegido. Algunos de vuestros hijos quizás sueñen con ser buenos jugadores/as de golf y ser profe- sionales de golf. ¿Y a qué se dedican los juga- dores/as de golf? A jugar al golf. Entonces, lo que debe de hacer cualquier joven que tenga la ilusión de ser jugador/a de golf es aprender a jugar bien al golf, sobre todo en las compe- ticiones importantes. En el gráfico 1 podemos ver las dos zonas de las que estamos hablando. En la parte central está el juego del golf: bola-palo y objetivo. En el círculo exterior están factores como el re- sultado, los objetivos a corto plazo y largo plazo, el ranking, las posibles becas, las ex- pectativas de nuestros hijos, las expectativas nuestras como padres, las expectativas de los técnicos y todas las personas que están alre- dedor del juego y que en el gráfico se resume como “los demás”. Fíjese que todos los factores del círculo exterior son elementos que están alrededor del juego, pero no son “golf”, sino que son las conse- cuencias de jugar al golf bien, mal o regular. Un buen resultado, el ganar una competición, el lograr entrar en los equipos autonómicos, no son más que las consecuencias de cómo juega cada golfista. Cuando el jugador está RESULTADO EXPECTATIVAS RANKING OBJETIVOS BECAS BECAS EQUIPOS PALO - BOLA - OBJETIVO GOLF
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