Por Joan Vidal
rfeg
olf 97
96
rfeg
olf
Motor
BMW Serie 5 Touring
P
or su mejorada modularidad interior y la deportividad que transmite a quien lo conduce, procura mante-
ner y conservar los genes que tanto han dado de hablar y admirar en las otras cuatro generaciones que
le preceden en esos veinticinco años de historia que se plasman en más de un millón de unidades vendi-
das en toda Europa. Primero llegó la berlina y ahora lo hace la Serie 5 Touring con la misma variedad de mecá-
nicas, dos en gasolina y otras dos en diesel que se combinan con la tracción total inteligente xDrive y la trans-
misión automática Steptronic de 8 velocidades.
Se trata de un modelo muy querido y admirado
por los conductores europeos y a la par por sus
respectivas familias. Aporta una capacidad
extraordinaria del maletero que ahora se cifra en
570 litros, 10 más que en su anterior generación
del 2013, un dato que hemos querido plasmar
desde el principio de esta prueba por la relevan-
cia que adquiere en nuestros viajes de golf.
Como ocurre con la berlina, gusta por su ele-
gancia, también por la practicidad y de manera
especial por el dinamismo en carretera. Tres
conceptos que aquí se dan de la mano y que
llegan en su mejor momento para dar mucha
guerra, como siempre, entre los automóviles
familiares de la categoría Premium.
Citemos un ejemplo. La suspensión de serie es
neumática en el eje trasero con el fin de man-
tener siempre nivelada la parte posterior de la
carrocería en función de la carga. Genial. Este
es el secreto para un comportamiento muy
estable en carretera, aplomo en autopista y una
confortabilidad excepcional para los cinco
pasajeros. Opcionalmente se pueden montar
unos amortiguadores de dureza variable EDC
controlados electrónicamente, una suspensión
deportiva M que rebaja la carrocería 10 milíme-
tros o un sistema de barras estabilizadoras acti-
vas Adaptative Drive, para quien le guste más
deportividad. Precio, a partir de 52.400
€.
Interesantes mecánicas
Dos motores diesel, el 520d de 190 CV y el
530d de 265 CV componen las variantes en
este tipo de combustible. El primero lleva la
caja manual de seis velocidades y en opción la
automática ocho. Para el resto, incluidos los dos
motores de gasolina 530i de 252 CV y 540i
xDrive de 340 caballos de potencia, se monta la
transmisión automática Steptronic de 8 veloci-
dades. La tracción es a las ruedas traseras,
excepto el 540i con tracción total xDrive, una
tracción que se puede pedir en opción en el
530d. Está previsto que a finales de año lleguen
una versión de gasolina M550i xDrive de 462
CV y la diesel M550d de 400. Los más puristas
de la marca están de suerte, una vez más.
Máxima expresión de confort
Con un aislamiento por completo del exterior y
de la rumorosidad mecánica, cada desplaza-
miento con el Serie 5 Touring, que es 7 mm
más largo que la berlina, es un auténtico placer.
Nos acompañan una sensación de potencia y
refinamiento de la mecánica, en todas sus
variantes, que siempre están dispuestas a dar lo
mejor de sí mismas con una progresividad de
respuesta ejemplar que se encarga de facilitar-
nos el cambio Steptronic. Una delicia.
Otra vez nos han sorprendido los bajos consu-
mos. Claro que esto no tendría que ser noticia,
ya que en cada gama del fabricante alemán
lidera este apartado, convirtiendo en binomio
prestaciones/bajo consumo en su receta
mágica.
Calidad
Claro y conciso. Un tacto de los materiales y una
calidad de realización exquisita. La verdad es que
la Serie 5, berlina y Touring, ha situado el listón
muy alto, siguiendo el mismo patrón establecido
para organizar el salpicadero que tanto gusta,
comandado por el mando giratorio i-Drive situa-
do a la derecha del selector del cambio. Para uti-
lizar las funciones del sistema multimedia, lo
podemos hacer mediante el reconocimiento por
voz o mediante gestos con la mano colocando la
mano derecha frente a la consola central. Lo
demás está a la vista: pantalla táctil de 12,3”,
recarga inalámbrica para el móvil, climatización
sublime, múltiples ayudas a la conducción, rapi-
dez y detalle del navegador o el sonido de alta
fidelidad, por poner algunos ejemplos.
Está en su
mejor momento