RFEGolf 106 (Marzo - Mayo 2017) - page 96-97

Por Joan Vidal
Haciendo honor
a su mítico apellido
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Motor
VW Golf
C
laro. ¿No es cierto que el golf, nuestro querido deporte engancha?. Incluso para otros muchos es una
razón de vida. Pues con este modelo, que ahora actualiza su séptima generación, pasa exactamente lo
mismo. Leyenda viva e iniciador de los automóviles compactos con deportividad incluida con el mítico
GTI, lejos de dormirse en los laureles, pone otra vez en marcha la maquinaria para sorprendernos con la digita-
lización para el entorno de la instrumentación interior, con el control gestual, además de estrenar un nuevo
motor 1.5 TSI Evo de 150 caballos. La emoción está servida.
Está en el medio del ciclo de vida de su séptima
generación, aparecida en el 2012. Como ven,
no es una evolución estética radical. A su estilo,
con leves retoques en los paragolpes, ahora con
faros y pilotos de LED según versiones y poco
más. Esa discreción que tanto gusta a sus
incondicionales, a los futuros y que siempre
miran de reojo los otros fabricantes.
Por dentro ya es otra cosa. Un interior calculado
miméticamente para aportarnos el placer que
cada uno necesita, desde el conductor más
joven hasta los entrados en años. Asientos
cómodos, que sujetan bien la espalada, posi-
ción al volante que roza la perfección y ambien-
te de calidad en las texturas de las tapicerías y
demás acabados.
Pero al coche más importante del fabricante
alemán de Wolfsburg no se le iba a escapar nin-
gún detalle de la tremenda actualización en
infoentretenimiento que invade el mundo del
motor. Para ello ha digitalizado toda la informa-
ción con una pantalla en la consola central,
totalmente táctil y configurable. Los clásicos
botones han pasado a mejor vida. Y, cómo no,
estrena el “Virtual Cockpit” ya visto en el VW
Passat, con el cual el conductor puede visuali-
zarlo a su gusto. Olvídense de las agujas físicas,
ahora aparece una pantalla de alta resolución
que nos va a informar de la navegación, el con-
sumo, la revoluciones, la velocidad… lo que
prioricemos.
Nuevo motor para una
amplia gama de mecánicas
Se trata de un gasolina cuatro cilindros de alu-
minio 1.5 litros TSI EVO de 150 CV que anuncia
un consumo medio homologado de tan solo
5,1 litros cada 100 kms., una décima menos si
monta el cambio automático DSG. Por cierto,
esta nueva caja de cambios de doble embrague
es de siete velocidades, sustituyendo a la ante-
rior de seis. Una maravilla por su destreza en
subir o bajar de marchas sin que apenas lo
notemos, aprovechando al máximo las presta-
ciones de los motores VW, como es el caso de
esta nueva mecánica.
Así pues, la gama del nuevo Golf queda estable-
cida de la siguiente manera: en gasolina los 1.0
TSI de 110 CV y 1.4 TSI de 125 CV, además del
ya comentado 1.5 TSI EVO de 150. Por lo que
respecta a los diesel tenemos el 1.6 TDI de 115
CV y el 2.0 litros TDI de 150 que se unen al
híbrido GTE y al eléctrico e-Golf que va a
aumentar su autonomía. También las versiones
más deportivas GTI, GTD y Golf R reciben los
cambios, como el familiar Variant que incluye el
Alltrack con tracción total. Precios, a partir de
20.150 euros.
Vuelve por sus fueros
El Golf continua siendo un coche emocional
dentro de lo racional que siempre transmite su
temple estético con elegancia incluida.
Sabedor de que en calidad de conducción
siempre gana a sus rivales, para definir su porte
y prestancia en carretera podríamos apoyarnos
en la redacción cuando hablamos de una
buena jornada de golf diciendo que tiene “un
juego sólido de tee a green”.
Múltiples
aplicaciones
Desde los controles por voz o simplemente haciendo un simple gesto,
sin tocar la pantalla, te cambia de emisora o de canción, hasta la prác-
tica función MirrorLink, Apple CarPlay o Android Auto para interaccio-
nar con nuestro smartphone. Una información que podremos elegir
entre tres versiones de pantallas, con 6,5, 8 y 9,2 pulgadas, en función
del acabado que hayamos pedido. Una pasada. Del resto, qué les
vamos a contar. Asistentes a la conducción por doquier, destacando el
de atascos, de frenada e incluso el de aparcamiento con remolque.
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