96
rfeg
olf
La quintaesencia
en tecnología
Motor
Audi A8
Por cuestión de prestigio y de mantenerse siem-
pre en el candelero, en la casa Audi procuran no
bajarse del podio cuando se trata de mantener el
equilibrio entre la distinción y deportividad. Ahí
está su A8, es el escaparate donde fijarse desde
1998, porque en cada generación han ido lan-
zando ingentes novedades que siempre han sido
referencia entre las grandes berlinas de lujo de la
máxima categoría Premium del mercado.
El ejemplo lo tenemos en la tecnología denomi-
nada Matrix Led, una auténtica revolución ya
que cada faro tiene 23 leds en grupos de cinco
por reflector que se encargan de las luces lar-
gas. Cada grupo puede apagarse o no y atenuar
su intensidad de manera independiente, según
las órdenes que le manda la unidad de control
electrónica que es quien toma la decisión ins-
tantánea de cada momento en función de los
datos que recibe de un sensor colocado en la
parte posterior del retrovisor interior. Es tanta la
precisión, que puede llegar a gestionar la pre-
sencia de hasta ocho usuarios diferentes y fun-
ciona en combinación con el sistema de visión
nocturna. Si detecta un peatón, le efectúa tres
ráfagas para advertirlo de nuestra presencia.
Además, como va coordinado con el sistema de
navegación, si nos acercamos en un cruce o en
las curvas, adapta el grado de luminosidad para
no molestar a otros vehículos.
Siete mecánicas, 4 de gasolina,
2 diesel y una híbrida
En efecto, en gasolina tenemos a los fantásticos
TFSI de 310 CV del 3.0 litros y 438 del 4.0 litros,
además del S8 de 520, y en diesel los conocidos
3.0 TDI de 258 y 4.2 TDI 385 CV. En la versión
larga “L”, que mide 13 cm más (5,14 m. la berli-
na), también le montan el espectacular 6.3 FSI
W12 de 500 CV. Por lo que respecta a la tecno-
logía híbrida, se trata del 2.0 TFSI, que combina
con un eléctrico para dar una potencia de 245
CV. Precios: entre 85.320 y 162.220 euros.
Cada trayecto es un placer
Sí, un bienestar a bordo por la sensación de
tranquilidad y de seguridad de la tracción
Quattro, marca de la casa, que emana el hecho
de tener tanta potencia disponible y el rápido y
efectivo funcionamiento del cambio de 8 velo-
cidades en todo el amplio abanico de revolucio-
nes. Es de esos coches que si le lleva el chófer
siempre dan ganas de cambiarse por el sumo
placer que representa ponerse al volante de
tantas ayudas a la conducción que nos depara
el nuevo A8.
✓
N
o podía faltar a la cita en esta sección la gran berlina de representación de la marca alemana de los cua-
tro aros, que en cada creación ha aprovechado para lucirse con sonados avances, como la carrocería en
aluminio, la suspensión adaptativa, por supuesto la tracción integral Quattro, el cambio secuencial
Tiptronic o el sistema híbrido, y como gran novedad de esta generación, la tecnología denominada Matrix Led.
Por Joan Vidal