RFEGolf131 (junio - agosto 2023)
50 rfeg olf Cátedra Comunicación y Golf rfeg olf 51 Precisamente el director de La Zambra, Joost Kruissen, destacó la apuesta por la sostenibilidad y también el empleo que aporta el sector del golf, además de la desestacionalización del turismo, lo que ayuda a crear mayor riqueza. Kruissen se refirió a Mijas como el destino dentro del destino, con 12 campos en un radio de 15 minutos, y aseguró que cuentan con un “pro- ducto muy andaluz” donde el 40 por ciento de los visitantes llegan por el golf y un 20 por ciento tiene su primer contacto con este deporte. Estrategias del turismo de golf Por su parte, Plácido Sierra, director de golf de Turismo y Planificación Costa del Sol, explicó cómo la Solheim Cup sirve de base a la estrategia del turismo de golf con un reclamo nuevo como es esta competición, que sirve para mos- trar un destino, destacando que el vídeo pro- mocional ha superado las 73 millones de vi- sualizaciones. Plácido Sierra se refirió también a la importancia de la accesibilidad y conectividad aérea, así como al éxito de lograr un consenso en el criterio de 70 campos de golf. Tras un interesante debate se dio paso a una segunda sesión de conferencias donde la pro- fesora titular de la Universidad de Málaga, María Jesús Fernández, habló de la imagen de marca y la necesidad de descubrir lo que nos hace diferentes para alcanzar el éxito. María Jesús Fernández animó a los presentes a hacer un ejercicio denominado “Ikigai”, una reflexión personal sobre nuestras aptitudes, habilidades, la rentabilidad de nuestras acciones y cómo mejorar la sociedad en la que vivimos, poniendo el foco en diferenciar la pasión, la profesión, la vocación y la misión de nuestros actos. Sobre el uso de redes sociales, la profe- sora titular de la Universidad de Málaga insistió en la importancia de ser optimista, coherente y tener educación. Por su parte, Marta Diezhandino, periodista de La Sexta y profesora en la Universidad Carlos III, describió cómo es el trabajo de los periodistas deportivos y en concreto cómo se refleja el golf en la televisión. Diezhandino remarcó que “no te puede gustar algo que no conoces” y apostó por una actitud activa, de estudio, para saber “qué se quiere ser de mayor e ir a por ello”. En televisión, la periodista reconoció que hacen falta ídolos, victorias, pero también anéc- dotas como un hoyo en uno, historias huma- nas… defendiendo que “en Jugones se da mu- cha información polideportiva y funciona”. La necesidad de transmitir pasión En la misma línea Miguel Ángel Caderot, Director de Comunicación de la RFEG, apostó por “trans- mitir pasión porque el deporte es fundamen- talmente épica” y destacó que en la Solheim Cup, con ese sentimiento de equipo único, se generan historias apasionantes. Miguel Ángel Caderot quiso poner el foco en el impacto de la Solheim Cup para el desarrollo de licencias femeninas y en el gran número de empresas que han querido participar, más de 150, la ma- yoría locales, que “han querido formar parte de la historia”. En la sesión vespertina, Alicia Garrido, promotora de la Solheim Cup 2023 en Finca Cortesín, ex- plicó cómo ha sido el camino hasta llegar a al- bergar este torneo tan especial. Garrido trans- mitió su pasión por el deporte femenino y en concreto por el golf femenino, reconociendo que desde 2009 tenía el objetivo de traer a España la Solheim Cup. Después de varios in- tentos en 2011, 2015 y 2019, llegó la oportunidad en 2023 gracias a un “cambio de estrategia”, ofreciendo al Circuito Europeo cinco años del Open de España y doblando la bolsa de premios en una apuesta clara por el golf femenino, algo que tuvo el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Mar- bella y Benahavís, Turismo Costa del Sol, Acosol o la RFEG. Un interés común, numerosas acciones Todos se pusieron de acuerdo en ese interés común y reconocieron que el golf femenino se vincula más con el turismo familiar, lo que amplía el impacto económico. Las diferentes acciones con las 110 embajadoras, otros em- bajadores como Nadal, Gasol, Olazábal o Ar- guiñano, el viaje del trofeo por numerosos cam- pos de golf o la declaración de Acontecimiento de extraordinario interés público han avivado la atención de este evento en Finca Cortesín, que pretende mostrar la cultura española, la gastronomía o el arte alrededor del golf. Para terminar la Jornada, Miguel Ángel Barbero, co-director de la Cátedra y periodista de golf, describió cómo es el seguimiento de un gran evento desde el punto de vista de los informa- dores, coincidiendo con lo expuesto por Diez- handino y Caderot en la búsqueda de la épica, de las estrellas y de las historias más humanas. El propósito de esta Cátedra UCM-RFEG se centra en transmitir las virtudes del golf me- diante un amplio programa de investigación y actividades académicas que permitan fomentar y difundir sus valores así como incentivar su práctica. 3 La Solheim Cup 2023, soporte para el turismo de golf E l hotel La Zambra, en Mijas (Málaga), acogió una Jornada – Simposio sobre “La importancia de la Solheim Cup para el turismo de golf de la Costa del Sol”. Or- ganizadas por la Cátedra UCM-RFEG Comuni- cación y Golf, con asistencia de estudiantes de la Universidad de Málaga, el encuentro descubrió las oportunidades que esta gran competición femenina por equipos, la mayor del mundo, puede dar a todo el sector turístico. En la primera sesión matutina, y tras la presentación de Fernando Peinado, director de la Cátedra, el Secretario General de la Real Federación Andaluza de Golf, Miguel Navarro, puso sobre la mesa los principales números del golf en Andalucía. Una cifras de elevado interés para el golf Navarro recordó las 50.000 licencias existentes en la Comunidad y los 700.000 turistas de golf que acuden a su territorio, siendo el destino número uno del mundo en recibir extranjeros para jugar específicamente al golf. Además, re- cordó que el golf genera un impacto económico de 2.200 millones de euros en la Comunidad andaluza y que contribuye a la creación de más de 50.000 empleos directos e indirectos. El Secretario General de la RFAG insistió en la importancia de la calidad, ofreciendo una amplia oferta complementaria y una apuesta clara por el Medio Ambiente y la sostenibilidad. La Cátedra UCM – RFEG Comunicación y Golf promovió una Jornada en Málaga donde se debatió sobre el impacto que va a generar el duelo entre Europa y USA en Finca Cortesín en el conjunto de la industria del golf
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