RFEGolf130 (marzo - mayo 2023)
rfeg olf 23 tradas entre los aficionados de Estados Unidos. Mientras que en ediciones anteriores de la Solheim Cup disputadas en Europa apenas se llegó al 2% del total vendido al público esta- dounidense, la estadística ya se ha triplicado al llegar al 6%. La relación de entradas por nacionalidades de la Solheim Cup 2023 se completa con un 2% en que se engloba a gran variedad de países, sobre todo asiáticos. El gran interés que está suscitando la próxima edición de la Solheim Cup también se ha visto reflejado en el número de voluntarios inscritos, superando ya los dos millares, y en la web oficial del torneo (www.solheimcup2023.eu) , donde se han rebasado con creces los 150.000 usuarios únicos. Una competición tan importante como la Sol- heim Cup también lleva aparejada la demanda de una importante cantidad de servicios, como reservas en hoteles, restaurantes, campos de golf y coches de alquiler, estimada en un vo- lumen de negocio que supera a estas alturas los 18 millones de euros. Destacar que el grueso de estas reservas recalan en los muni- cipios de Marbella y Benahavis, centro neurálgico que aglutinará el ocio en el evento más allá del campo de golf. La comercialización de viajes para acudir a la Solheim Cup se está llevando a cabo a través de 23 turoperadores oficiales radicados en nueve países distintos (España, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Holanda y EE.UU. ) Esta venta masiva de paquetes turísticos ha derivado en otro apunte que no se puede pasar por alto: sólo quedan 1.100 habitaciones disponibles en el Accommodation Bureau de la Solheim Cup. En definitiva, tras el análisis de todas estas cifras, la conclusión que se puede extraer es que la apuesta que hicieron hace ya cuatro años las instituciones andaluzas, con la Junta de Andalucía, Turismo Costa del Sol, Acosol y los ayuntamientos de Marbella y Benahavis a la cabeza, para conseguir traer la Solheim Cup a España, fue más que acertada. El proyecto de la Solheim Cup, junto con la Race to Costa del Sol -ranking del Ladies European Tour- y el An- dalucía Costa del Sol Open de España, está po- niendo de manifiesto que el golf femenino está en el momento más dulce de su historia, y que la Costa del Sol es uno de los mejores destinos turísticos para la práctica del golf. Un evento plenamente sostenible Por si fuera poco, al hilo de que la Costa del Sol se ha convertido en el primer destino del mundo en calcular la huella de carbono de cualquier turista y compensarla, la Solheim Cup no será una excepción. No en vano, el torneo ha dado un paso más en su intención de con- vertirse en un evento lo más respetuoso posible con el medio ambiente. Por ese motivo, la Sol- heim Cup 2023 se ha unido al proyecto “Costa del Sol Zero Footprint”, o lo que es lo mismo, “Costa del Sol Huella Cero de Carbono”. Para ello, el turista que decida visitar la Costa del Sol sólo tendrá que acceder a una página web destinada al efecto e introducir los datos de su viaje (número de personas, país y ciudad de origen, tipo de transporte elegido, número de noches de estancia, kilómetros que recorrerá y con qué medio de transporte) para obtener el resultado de su huella de carbono en kg de CO2, su equivalencia en número de árboles plantados en la zona Mediterráneo y la opción de compensarla. Esa compensación del CO2 emitido se realizará en la práctica con plantaciones de árboles en la provincia de Málaga, colaborando con otro proyecto de la Diputación como es “Málaga Viva”, con el que ya se han plantado más de 340.000 árboles en la provincia y se están creando bancos de terrenos para reforestar y compensar la huella de carbono. 3 22 rfeg olf Solheim Cup 2023 “Desde hace 30 años, la excelencia es la razón de ser de nuestro club y, por ello, vamos a volcar toda nuestra experiencia y amor por el golf para presentar el campo en las mejores condiciones posibles y asegurar el éxito del torneo”, finalizó. Pulverizando las previsiones económicas A nueve meses para la celebración de la Solheim Cup por primera vez en España, el torneo más importante del golf femenino no deja de arrojar cifras positivas para todos los organismos, empresas e instituciones involu- crados en su organización. Uno de los datos más relevantes corresponde al impacto mediático del proyecto, ya que ha superado los 120 millones de euros gracias a los diferentes actos y labores de promoción que se han llevado a cabo desde que se anun- ciara en octubre de 2020. Otra de las cifras que hay que destacar se refiere al número actual de entradas vendidas, superando las 70.000 localidades, mientras que los pases semanales para el Solheim Pavilion se agotaron hace meses. Parece evi- dente que ésta será la primera edición de la Solheim Cup en la que se colgará el cartel de “entradas agotadas”. Por lo que respecta al origen de los visitantes, el público de Reino Unido e Irlanda es el más numeroso, al acaparar más de la mitad de las entradas (53%), seguido de los espectadores españoles, con un 21%, y de otras nacionali- dades de la Unión Europea, con un 18%. En este sentido, otro dato que está rompiendo todas las barreras está siendo la venta de en- Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, augura que la Solheim Cup dejará un gran legado durante años, lo que contribuirá a generar riqueza durante mucho tiempo en la Costa del Sol y Andalucía
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