RFEGolf127 (junio - agosto 2022)
rfeg olf 77 76 rfeg olf 1.000 árboles E l Alcalde Madrid, José Luis Martínez Al- meida, junto a Gonzaga Escauriaza (Pre- sidente de la Real Federación Española de Golf), Joaquín Mollinedo (Director de Rela- ciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona) y Gerard Tsobanian (Presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion), participaron en la plantación de 1.000 árboles en el Centro Nacional de Golf, una acción impulsada por Ac- ciona y el resto de instituciones en su decidida apuesta conjunta por la sostenibilidad. Acciona, empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renova- bles, patrocinador principal del pasado Open de España Masculino, cumple con ello uno de los principales objetivos relacionados con la organización del pasado Open de España Mas- culino, que se celebró en el CC Villa de Madrid y que concluyó con triunfo del canario Rafael Cabrera-Bello. Impacto positivo en el entorno social y medioambiental Aquella edición de 2021 nació con el deseo de convertirlo en un evento con “impacto po- sitivo” en el entorno social y medioambiental, especialmente en lo que se refiere al control de las emisiones de gases de efecto inverna- dero a la atmósfera como medio para com- batir el cambio climático. Por ello, Acciona, principal sponsor del torneo, quiso que el excelente desempeño deportivo de los mejores deportistas en ese Open de Es- paña contribuyese también a ese objetivo, para lo que se instituyeron los premios Acciona Emisiones Bajo Par para los tres primeros clasi- ficados del torneo. Con este reconocimiento, Acciona se compro- metió entonces ante los jugadores a multiplicar por 10, por 6 y por 4 veces (ganador y segundo y tercer clasificado, respectivamente) la compen- sación de las emisiones que se estima que cada uno de ellos y sus respectivos caddies generaron a lo largo de una temporada con su actividad deportiva. La plantación de los citados 1.000 ár- boles son capaces de capturar más emisiones de CO2 de las que estos jugadores pueden ge- nerar, borrando por completo su huella climática durante 10, 6 y 4 años, respectivamente. Acciones llamativas para concienciar a la sociedad En su turno de intervenciones antes de la plan- tación de uno de los árboles en las proximidades del tee del hoyo 17 del recorrido del Centro Na- cional, José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid, manifestó que “es importante que los grandes eventos sean prescriptores de las políti- cas que se ponen en marcha desde el Ayunta- miento. Han de ser políticas compatibles con otras políticas de desarrollo económico, han de ir de la mano. Es algo ambicioso, pero hay que ir por ahí”. Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Fe- deración Española de Golf, resaltó que “hay que recordar que el Centro Nacional de Golf nació como un vertedero y se convirtió en un campo con ocas, patos, aves, tortugas…. La sostenibilidad debía tener un papel en ese pro- yecto. Luego vino el agua reciclada y ahora vienen las placas solares que vamos a instalar. Seremos la primera comunidad energética lo- cal en la zona, porque la sostenibilidad va en nuestro ADN. El deporte, plataforma idónea de transmisión Por su parte, Joaquín Mollinedo, Director de Re- laciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona, hizo hincapié en que “un evento como el Acciona Open de España tiene tres grandes dimensiones: la organización, la gestión y las propias instalaciones. En estas tres dimen- siones se pueden adoptar medidas muy útiles en términos de sostenibilidad: movilidad eléc- trica, etc. Hay que estar comprometidos con el medio ambiente, y Acciona lo está. El deporte tiene un valor prescriptor enorme”. Por último, Gerard Tsobanian, Presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion, concluyó que “esto no es algo que hagamos porque esté de moda, sino que es algo serio y pensado para mostrar a la sociedad que en los eventos deportivos se puede crear una estructura respetuosa con el medio ambiente. En 2021 fuimos el primer evento sostenible del European Tour, y quere- mos seguir en esta línea. El reto ahora es utilizar en el CC Villa de Madrid un fertilizante neutral y no contaminante para el suelo”. 3 en el Centro Nacional Medioambiente - Sostenibilidad La empresa Acciona planta 1.000 árboles en el Centro Nacional de Madrid como demostración de la decidida apuesta conjunta por la sostenibilidad
RkJQdWJsaXNoZXIy MTk3Ng==