RFEGolf122 (marzo - mayo 2021)

Análisis y resultados En 2018, el incremento de interés con respec- to al Open de España se observó desde antes de la semana del torneo, con numerosas inserciones e, incluso, columnas de opinión. Es importante destacar que, durante la propia semana del torneo, la RFEG realizó una intere- sante acción de marketing junto a la Liga de Fútbol Profesional que consistió en vestir a todos los golfistas españoles con las camise- tas de sus clubes de fútbol preferidos, foto- grafía que logró amplia repercusión en los grandes medios nacionales, incentivando que se hablara de golf desde la jornada previa. De forma complementaria, la presencia de Jon Rahm y su buena actuación (siempre estuvo en los puestos de cabeza) hizo que la cobertura gráfica creciera: de las 33 páginas específicas sobre golf (cuatro están relaciona- das con el futbol) que contaron con al menos una fotografía, en 27 aparece Jon Rahm, mientras que en 2016 el campeón, Johnston, solo apareció en dos. A medida que avanzó la semana y las opcio- nes de victoria se iban incrementando, tam- bién creció el interés de los medios de mane- ra muy significativa hasta el punto de que el espacio ocupado por el golf se amplió a pági- na entera, portadas, portadillas y columnas de opinión. La presencia de Jon Rahm como figura estelar en el Telediario de las nueve de la noche de TVE constituyó el colofón a su irrupción como nuevo ídolo del deporte. Como resumen, la presencia de Jon Rahm como nuevo ídolo del deporte del golf es fun- damental para atraer la atención de los medios impresos generalistas, deportivos y económicos. Si se suma la importancia acu- mulada de la imagen en el deporte y que los medios impresos también valoran su inclusión para hacer más atractivo el mensaje informa- tivo, el incremento de noticias con la fotogra- fía de Jon Rahm ha sido otro de los valores mediáticos de exposición del nuevo ídolo del golf español. Y todo ello permite que este deporte continúe con un desarrollo social y económico que facilite el avance en favor de su popularización. 3 26 rfeg olf Cátedra UCM - RFEG Comunicación y Golf

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