RFEGolf122 (marzo - mayo 2021)

rfeg olf 25 noticias publicadas sobre el sector del golf en los medios impresos nacionales son adecua- das o poco significativas a pesar de la res- puesta del público en el Centro Nacional (cuestión 3). Para poder realizar esta investigación se anali- zaron las ediciones de los cuatro diarios impre- sos de información general con distribución nacional con mayor difusión –ABC, El País, El Mundo y La Razón–, así como los dos principa- les diarios deportivos (Marca y AS) y los econó- micos (Expansión y Cinco Días) de mayor tirada. Adicionalmente, los éxitos del golf español, mas- culino y femenino, en los principales Circuitos de Golf del mundo durante varias décadas, unido al componente económico, turístico y social del golf, han hecho que este deporte pueda estar presente en los medios de comunicación de una manera más intensa y con mayor frecuen- cia gracias al nacimiento de nuevos diarios digi- tales que han seguido la actualidad desde un punto de vista más especializado. Hay que tener en cuenta que, en España, hablar de periodismo deportivo casi se redu- ce a hacerlo de periodismo futbolístico, que ocupa entre el setenta y el noventa por cien- to de las páginas y los minutos de programa- ción, quedando muy lejos el objetivo social de informar sobre la diversidad del deporte. Por ello, una vez que Jon Rahm se ha instala- do en el imaginario colectivo como el refe- rente del golf, solo tendrá que mantener su estatus de resultados e imagen para que su presencia se consolide, ayudado por los medios de comunicación. Son precisamente esos medios los que ayu- dan a crear ídolos tanto con objetivos infor- mativos como comerciales, pero se reconoce también la importancia de que el deportista mantenga un nivel superior a la media. Además, hay que aprovechar las nuevas tecno- logías para llegar al mayor número de personas posible de una manera adecuada y, para que el deporte crezca, es importante que la calidad periodística sea más crítica, más interpretativa, pues es fundamental «anexar y administrar la opinión pública de un nuevo periodismo que se multiplica en las redes del ciberespacio, para fundar mayor credibilidad». El nacimiento de un nuevo ídolo La celebración del Open de España en el Centro Nacional de Golf en 2018 y la asisten- cia de casi 50.000 personas devolvieron la ilu- sión y la fuerza al golf, apoyado también por la atención de los medios de comunicación. La meteórica carrera deportiva de Jon Rahm ha contribuido indudablemente a convertirle en ídolo. Su debut como profesional se produjo en 2016 y, en tan sólo un año, llegó a ser número dos del mundo con una victoria en el Circuito de Estados Unidos y dos en el Circuito Europeo. En 2018, un triunfo en cada Circuito y su presen- cia en la Ryder Cup confirmaron que era una estrella mundial, por lo que su presencia en el Open de España sirvió para dar el empujón nece- sario al torneo, con un tirón popular muy eviden- te teniendo en cuenta varias consideraciones. En primer lugar, su paso por todas las catego- rías de base del golf español. En segundo tér- mino, la determinación que el deportista ha mostrado a lo largo de toda su trayectoria para superar las adversidades y llegar a lo más alto, pues la motivación, entendida como el deseo de mejora constante y el placer de la propia práctica, favorece el compromiso para perseverar y esforzarse. A estas cualidades se le añade un elemento más, muy apreciado por los aficionados y que es evidente en el carisma que transmite, conocido como la furia española. «A través de la tradición y el empuje de los medios de comunicación, se ha asentado para demos- trar cómo el arrojo puede superar cualquier dificultad» y es, en este sentido, donde Jon Rahm entronca con otras figuras como Rafael Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol, que des- tacan por pelear al máximo para conseguir sus objetivos, lo que les hace muy atractivos para el público y para los patrocinadores. Los éxitos de estos deportistas, Jon Rahm incluido, movilizan y animan al público a bus- car información y demandar opinión o análi- sis de una temática alejada de los campos de futbol, lo que suele traducirse, a corto y medio plazo, en una mayor atención perio- dística a estos deportes. Metodología y razones para esta investigación Por ello, interesa conocer si las informaciones del Open de España 2018 aumentaron con respecto a 2016 gracias a la presencia y victo- ria de Jon Rahm (cuestión 1); si se refieren en su mayoría a la parte deportiva y, más concre- tamente, a Jon Rahm (cuestión 2); y si estas 24 rfeg olf Cátedra UCM - RFEG Comunicación y Golf En 2018, el incremento de interés con respecto al Open se observó desde antes del torneo, con numerosas inserciones y columnas de opinión

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