RFEGolf122 (marzo - mayo 2021)

22 rfeg olf Cátedra UCM - RFEG Comunicación y Golf rfeg olf 23 de Jon Rahm L a celebración del Open de España 2018 supuso la recuperación de un torneo que nació en 1912 y del que hasta ese momento se habían disputado 91 ediciones. Un año antes, en 2017, no se celebró por falta de patrocinadores. En el presente artículo se analiza la importancia de la presencia de un deportista como Jon Rahm, punta de lanza de un grupo de golfistas españoles que incentiva- ron la asistencia de casi 50.000 personas durante la semana de competición. Se trata de un estudio fundamentado en los impactos informativos en medios impresos de consumo y con distribución nacional de este Open de España en las ediciones de 2016 y 2018, que valora cómo la participa- ción de un nuevo ídolo deportivo permite que este torneo vuelva al escenario interna- cional y el golf adopte una nueva mirada social no solo como deporte competitivo, sino como herramienta educativa y de ocio. La amplia afición por el deporte del golf El golf vivió su particular mayoría silenciosa en el Open de España 2018 celebrado a mediados de abril en el Centro Nacional de Golf de Madrid, sede de la Real Federación Española de Golf. Con la asistencia de cerca de 50.000 per- sonas durante la semana de competición, se puso de relieve la amplia afición por el golf, consecuencia de su popularización, en un momento en el que el propio torneo tenía difí- cil su continuidad por falta de patrocinadores. La prueba, que no se pudo celebrar en 2017 por esa falta de apoyo económico, fue auspi- ciada en esta ocasión por el propio Circuito Europeo, la RFEG y la Federación de Golf de Madrid. En esa cita se pudo confirmar la apa- rición de una nueva estrella en el golf español. Se trataba de Jon Rahm, un joven de 23 años que, en 2016, comenzó su aventura como jugador profesional y que en 2017 se convirtió en el quinto jugador más joven en entrar en el Top 10 del Ranking Mundial, gracias a sus triunfos en el Open de San Diego, el Open de Irlanda y la final del Circuito Europeo en Dubai. En 2018, ya convertido en ídolo, logró la vic- toria en el Carrer Builder Challenge en enero, y, en abril, llegó a Madrid para pelear por su primer Abierto de España después de haber ganado los Campeonatos de España de la mayor parte de las categorías amateurs. La participación de Jon Rahm en el Open de España 2018, y la presencia de 50.000 perso- nas, anima a la investigación de la importan- cia que tiene este jugador para impulsar un deporte que en el pasado no ha contado con demasiado espacio en los medios generalis- tas, así como a una reflexión sobre el compor- tamiento de los medios de comunicación y del propio deportista que alimenta los valores del deporte, así como con otros más relacio- nados con el marketing. La presencia de Jon Rahm como nuevo ídolo del deporte del golf es fundamental para atraer la atención de los medios impresos generalistas, deportivos y económicos La función de ídolo “

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