RFEGolf121 (diciembre 2020 - febrero 2021)

rfeg olf 61 tauración, nuevas infraestructuras de transporte, etc. Sin duda, el turismo de golf ha contribuido a generar nuevas ofertas turísticas y una des- estacionalización que nos ha impulsado a ser líderes mundiales”. En el turno establecido para ello, Antonio Gara- mendi, Presidente de la CEOE, manifestó a través de un vídeo que “este estudio llega en un momento importante, y lo hace una institu- ción de prestigio como es el IE. El deporte es ri- queza, puestos de trabajo y Marca España. Ha- blamos de más de un millón de turistas que vienen a jugar al golf a España, consiguiendo que no sólo haya temporada de verano, también de invierno. El golf aporta y va a seguir aportando muchísimo a esta Marca España. Desde CEOE transmitiros nuestro total apoyo. En la medida que sea posible estamos dispuestos a ayudaros. Sabed que estamos encima del tema del IVA. Las empresas del golf son muy importantes”. Reyes Maroto: “Estamos anali- zando la bajada del IVA al golf” Cerró el acto de presentación la Ministra de In- dustria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien afirmó que el Gobierno de España está estudiando la aplicación de una reducción del IVA al sector del golf del 21 al 10 por ciento. De esta forma, se abre una ventana a atender una reivindicación que data de 2012, cuando se aplicó la subida. “Estamos trabajando en esta reivindicación de la bajada del IVA al golf. Está dentro de las medidas que estamos analizando, haciendo los números para conocer el impacto. Está en la agenda del Gobierno”, indicó la Ministra, que resaltó la importancia del estudio por su capacidad para demostrar con números “que el golf es más que un deporte. Trasciende lo deportivo para alcanzar lo turístico”. En palabras de Reyes Maroto, “el golf está lla- mado a ser protagonista y un elemento im- portante de recuperación de esta pandemia. El binomio turismo-deporte es estratégico, y prueba de ello son estas cifras. Vienen 1,2 mi- llones de turistas con un gasto medio superior al resto, somos el primer destino turístico de golf en Europa y nuestra voluntad es continuar siéndolo”, expresó con rotundidad la Ministra de Industria, Comercio y Turismo. El golf, catalizador de inversión inmobiliaria Otro de los factores que avala la solidez del golf como motor económico sostenible a largo plazo son las cifras relativas a la inversión en segundas residencias por parte de los practi- cantes de este deporte. Según los datos del estudio, el 23,7% de los turistas que juegan al golf en España se alojan en sus segundas residencias, frente a tan solo el 5% en el caso del turismo medio español. Esto se traduce en un total de 283.000 viviendas en propiedad con un valor de la inversión inmo- biliaria de 41.937 millones de euros. A esto se añade que esta inversión va directamente asociada a un gasto recurrente anual en España dado que la mayoría vienen como mínimo una vez al año y el 21,49% cada trimestre. Claudia Hernández, presidenta de la AECG, co- mentó durante la presentación que “el golf es una industria turística que genera en España 12.769 millones de euros anuales y 121.393 puestos de trabajo directos o indirectos; un motor que supone un factor decisivo en la elección de España como destino, que atrae 1,2 millones de turistas extranjeros cada año y que reporta importantes beneficios a otros sec- tores, que reciben 7 de cada 8 euros generados. Tenemos la oportunidad de poner en valor nuestras fortalezas y contribuir a la recuperación económica de nuestro país. El golf es una actividad saludable, capaz de transmitir la imagen perfecta para proyectar un destino seguro y sostenible”. Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, se- ñaló por su parte que “desde hace mucho tiempo he sido testigo de cómo el turismo de golf ha cambiado muchas localidades de nuestro país. Se cerraban hoteles durante el invierno que ahora permanecen abiertos, se han construido nuevos campos de golf donde no había nada, nuevas ofertas de ocio y res- 60 rfeg olf 7 de cada 8 euros (88%) producidos se generan fuera de los campos de golf, repercutiendo en otros sectores, como el de servicios Impacto económico del golf en España Reyes Maroto afirmó durante la presentación del estudio del impacto económico que se está analizando la bajada del IVA al sector del golf

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk3Ng==