RFEGolf119 (junio - agosto 2020)

las palabras de Beatriz Hesse, directora de Palomarejos Golf (Talavera de la Reina, Toledo), otro de los campos que se sumó a las labores de desinfección. “Se trata de aportar nuestro granito de arena para superar esta situación ofreciendo nuestros medios al Ayuntamiento. Es responsabilidad de todos tomar muy en serio la situación tan dura que estamos atravesando y pensar en el bien común”, explicó. La contribución de los empleados del campo toledano, así como del resto de trabajadores de los campos implicados, ha ayudado a salir mejor y más rápido de esta pandemia. El golf más sostenible se abre paso Este periodo tan complicado no solo ha puesto en valor la eficiencia de los trabajadores de los campos de golf españoles, sino que ha dejado de manifiesto que éstos son enclaves de alto valor ecológico. Fauna y flora se han multiplicado en dos meses de escasa presencia humana, dando paso a algunas imágenes inusuales. Paralelamente, nuestros campos celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente 2020 acentuando su apuesta por el respeto medioambiental y la sostenibilidad, dos objetivos en los que se avanza con paso firme en nuestro sector. Tanto es así que a día de hoy la gran mayoría de los campos de golf españoles utilizan para su riego agua regenerada o desalada no apta para el consumo humano. El agua es un recurso cada vez más escaso, algo que afecta a todos los ámbitos territoriales y de manera directa al sector del golf. Esto ha incentivado a aprovechar el agua de manera más eficiente, además de a realizar una correcta planificación de su uso. ¿Cuáles son los beneficios del agua regenerada en campos de golf? En primer lugar, ahonda en el respetomedioambiental, ya que un uso eficiente del sistema de riego conduce a muchos beneficios no sólo económicos, como la implantación de nuevas especies. Además, ayuda a la recarga y conservación de acuíferos naturales; genera riqueza, ya que el agua consumida es pagada por los campos de golf; beneficia una mejor utilización del agua por hectárea que otros sectores; crea empleo, pues el número de trabajadores por hectárea regada es mayor; beneficia la conservación y creación de espacios que favorecen la biodiversidad; contribuye al mantenimiento del caudal ecológico de los ríos y ecosistemas, así como a la restauración de humedales,... Cabe recordar que el Foro Económico Mundial lleva una década clasificando la crisis del agua como uno de los cinco principales riesgos mundiales por impacto. El futuro del planeta pasa por la gestión sostenible del agua, pero también por una apuesta por su reciclaje donde las aguas residuales constituyen un importante recurso. En esta línea, conviene recordar que el Pacto Nacional por el Agua no contempla, por insignificante, el consumo de los campos de golf. Caso práctico: el Centro Nacional No todos los clubes se han visto forzados a hacer un ERTE durante el estado de alarma, si bien ha sido la lógica tónica habitual, toda vez que la actividad deportiva quedó temporalmente suspendida. En esa tesitura se encontró el Centro Nacional de Golf, campo de referencia para los golfistas principalmentemadrileños. Su caso permite hacerse una idea de cómo han funcionado los campos de golf en toda España a lo largo de este complicado periodo. Desde que comenzó el estado de alarma, la gestión del mantenimiento del Centro Nacional debió ir adaptándose a las diferentes fases por las que se transitó. Respetando las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias en cada una de ellas, siempre se sostuvo un nivel de mantenimiento que permitiera la viabilidad del campo. El 23 de marzo se solicitó un ERTE para la suspensión temporal de 35 de los 44 trabajadores, manteniéndose únicamente cinco empleados para el cuidado del recorrido. Desde el comienzo del estado de alarma, el Centro Nacional contó con el apoyo de los técnicos del Departamento de la Green Section, que estuvieron en todo momento a disposición del colectivo de clubes españoles para realizar el asesoramiento pertinente. Como dificultad añadida, ya que es una circunstancia que exigía más recursos de los habituales, el Centro Nacional partía con unos greenes pinchados en la semana del 9 marzo. Durante los días siguientes los esfuerzos se dedicaron por completo a la recuperación del campo tras el pinchado, al margen de pincharse tees y calles. Con siete personas –encargado, operarios y dos técnicos de la Green Section– se pudo hacer el mantenimientomínimo teniendo en cuenta que en esa semana las condiciones climáticas fueron favorables, ya que las temperaturas eran bajas y las precipitaciones abundantes, por lo que las necesidades de siega eran bajas y las de riego prácticamente nulas. A medida que avanzaba el mes de abril, cada vez fue más complicado mantener el campo sólo con cinco-siete personas. Las necesidades de siega estaban aumentando exponencialmente y se comenzó con riegos puntuales. Para mantener las frecuencias de corte adecuadas, se mantuvieron los turnos de siegas los fines de semana y festivos. En el mes de mayo, con el ERTE aún activo, las expectativas de abrir incrementaron la presión de presentar el campo en las mejores condiciones posibles. Con vistas a la apertura del campo el 25 de mayo, se comenzó con las labores de limpieza de bunkers, especialmente. En este duro periodo, al igual que ha sucedido en otros campos, se ha priorizado el trabajo en las zonas del campo más importantes para asegurar la viabilidad del recorrido. Para ello se han respetado todas las recomendaciones y medidas higiénico sanitarias, de forma que se garantizase en primer lugar la salud de los empleados. 3 68 rfeg olf El trabajo altruista de clubes y empleados para desinfectar sus municipios es otro de los aspectos de los que puede y debe presumir el golf español. En el peor momento, salió lo mejor de nosotros “ rfeg olf 69 Mantenimiento de campos

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk3Ng==