RFEGolf119 (junio - agosto 2020)

rfeg olf 25 24 rfeg olf Colaborar para ser más eficaz Lecturas del coronavirus L a situación extraordinaria provo- cada por el COVID-19 ha generado enormes dificultades para el sector del golf, como para otros muchos sec- tores. Sin embargo, de esta situación podemos extraer una lectura positiva que me gustaría destacar aquí: la capa- cidad de todos los agentes implicados (gerentes, entidades federativas, institu- ciones, asociaciones, jugadores...) para unir fuerzas y trabajar en equipo, haciendo una defensa común de los intereses y los objetivos del sector del golf como deporte y como industria. Es cierto que hemos tenido que afrontar una situación inédita que nos ha abocado a una constante toma de decisiones. Desde la declaración del estado de alarma, nos hemos visto obligados a adaptarnos a un contexto de incertidumbre y reac- cionar con rapidez a cada paso. Creo que todos los gerentes de clubes que lean esto compartirán la misma sen- sación porque todos hemos tenido las mismas preocupaciones: cómo preservar la seguridad de empleados y jugadores de golf; cómo afrontar el mantenimiento de las instalaciones de nuestros clubes con las restricciones que acarreaba el es- tado de alarma en los primeros momentos; cómo mantener el contacto y la comuni- cación con socios y jugadores en general; cómo preparar el momento de la reaper- tura: la elaboración de protocolos de se- guridad, la adaptación de las rutinas de trabajo a un escenario totalmente nuevo... Y, sobre todo, cómo hacer equilibrios para conseguir que esta crisis haga el menor daño posible a nuestras cuentas. Esta pre- ocupación, que sigue siendo importante a día de hoy para todos los campos, lo es, aún más, para los más turísticos. Hemos compartido –y seguimos com- partiendo– las mismas preocupaciones y, lo que es más importante, estamos compartiendo las soluciones. Desde el primer momento los gerentes hemos apostado por reforzar la colaboración e intercambiar información entre nosotros, una dinámica que ha servido para mejorar la gestión en momentos que requerían agilidad y un profundo conocimiento de la extensa normativa que se ha generado durante el estado de alarma. Y desde la Asociación Española de Gerentes de Golf hemos potenciado las sesiones informa- tivas on line para aportar los conoci- mientos y las herramientas necesarias para el día a día de la gestión. También desde el primer momento se ha establecido una estrecha colaboración entre todas las entidades (la Asociación Española de Gerentes de Golf, la Asocia- ción Española de Campos de Golf, la Asociación Española de Greenkeepers, la PGA de España y las federaciones de golf, tanto la nacional como las autonó- micas) que ha demostrado ser un modelo de trabajo exitoso. Gracias a esta colaboración, el sector del golf pudo tener una interlocución directa con las administraciones, presentar Esta crisis se ha convertido en el impulso que necesitaban muchos clubes para acelerar su proceso de digitalización” “ su “propuesta de desescalada” y convertirse así en uno de los primeros deportes que pu- dieron reiniciar su actividad. Cabe recordar que el protocolo anti COVID-19 presentado por el sector del golf bajo la coordinación del Instituto para la Calidad Turística Española – organismo dependiente del Ministerio de In- dustria, Comercio y Turismo– fue uno de los primeros 12 protocolos validados por el Minis- terio de Sanidad. A la vista de los buenos resultados de esta forma de unir esfuerzos, estoy convencido de que debemos mantener y seguir profundizando en este modelo de colaboración. Porque va a seguir siendo muy necesario de ahora en ade- lante. Nos está sirviendo para afrontar un es- cenario inédito y resultará imprescindible para afrontar los retos que se presentan ahora. Lo que se ha dado en llamar “nueva normalidad” requiere de nuevas fórmulas de gestión y de relación con el jugador de golf, una relación en la que no debemos perder de vista el uso de las nuevas tecnologías, que van a resultar muy valiosas no sólo para optimizar recursos y mejorar la experiencia del jugador, sino también –y en este momento cobra especial importan- cia– para asumir el reto de la seguridad, para facilitar el control de reservas y de aforos, el “control” de los jugadores en el campo, etcétera. Lo cierto es que esta crisis se ha convertido en el impulso que necesitaban muchos clubes para acelerar su proceso de digitalización. Creo que el sector ha mostrado responsabilidad a la hora de conjugar las exigencias que implica gestionar una actividad deportiva y económica con el compromiso de colaborar en una causa común: ofrecer condiciones de seguridad para preservar la salud de todos. Esto es algo que tenemos que poner en valor porque, además, en este nuevo escenario, nuestra capacidad para crear entornos seguros y para saber comunicar eficazmente esa idea va a jugar un papel primordial. Llevamos años trabajando en el impulso de la actividad del golf a través de una gran variedad de iniciativas y ahora nos toca añadir un requisito más a nuestro trabajo: ofrecer garantías de seguridad sanitaria. Este planteamiento será ineludible en los pró- ximos meses para todos los clubes. En el caso de aquellos cuya actividad depende especial- mente del turismo internacional, será funda- mental que las administraciones trabajen en la construcción de la imagen de España como “destino seguro”, una labor en la que los propios clubes ya estamos trabajando. Tambiénme atrevo a sugerir a todos los jugadores de golf de nuestro país que, a la hora de planear este verano sus vacaciones, tengan en cuenta los numerosos campos de golf con los que cuenta España y que ofrecen unas instalaciones y unos servicios de gran calidad en entornos fantásticos. Sería también una forma de apoyar a nuestra industria ahora que el turismo inter- nacional vive momentos de incertidumbre. Han sido meses de grandes esfuerzos y de responsabilidad. Creo que todos hemos asumido esa responsabilidad con el mayor nivel de exi- gencia, y en ese “todos” incluyo a miles de personas que trabajan en el sector. Por mi ex- periencia personal, puedo decir que me he sentido en todo momento rodeado de profe- sionales que han mostrado un enorme com- promiso en estas circunstancias tan complejas. Con ese compromiso y con la idea de seguir manteniendo una estrecha colaboración, creo que tenemos motivos para encarar con opti- mismo el nuevo escenario que se abre ante nosotros y hacerlo compartiendo la idea –que nos ha recordado esta situación– de que nada hay más importante que la salud de todos. 3 Por Enrique Gil Octavio de Toledo Presidente de la Asociación Española de Gerentes de Golf

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