RFEGolf118 (marzo - mayo 2020)

L a Real Federación Española de Golf, junto con las Federaciones Autonómicas y el apoyo del Consejo Superior de Deportes a través de su progra- ma Mujer y Deporte, promueve desde hace cuatro temporadas el programa televisivo Holagolf, un magazine de quince minutos de duración que se emite con periodicidad semanal en Teledeporte. El objetivo de este programa es acercar el golf, tanto a los que lo conocen como a los que no, a través de sus grandes virtudes, como son la salud, la naturaleza y la actividad deportiva. Adicionalmente, en el mismo, los principales protagonistas de la actualidad colaboran para desmontar los prejuicios que históricamente se han adherido a esta activi- dad lúdica y deportiva. Además de los estrenos de cada martes, todos los programa de Holagolf se redifun- den periódicamente en Teledeporte y tam- bién se cuelgan para su visualización online en las webs de holagolf y la RFEG. El camino que va de Damagolf a Holagolf El hembrión de Holagolf fue nada menos que un programa dedicado al golf femenino. La buena acogida que el programa ‘Damasgolf’ había tenido en Canal Plus Golf, en el año 2015, y en Teledeporte, en este caso en 2016, hizo que la dirección del canal público confir- mara la continuidad de los contenidos de golf en RTVE de una manera más amplia y natural. Así, desde 2017 se aprovechó la creación en rfeg olf 71 70 rfeg olf Holagolf, nuestro deporte en la tele Reportaje la RFEG del nuevo contenedor golfístico ‘Holagolf’ para acercar este deporte a todos los estamentos de la sociedad en abierto. De esta manera se incrementó significativa- mente el interés de esta actividad deportiva entre los aficionados de todas las edades, y más concretamente la posibilidad de difun- dirlo entre un público no siempre habituado a él para incluir también contenidos de golf masculino. Desde esa perspectiva global, era más fácil conseguir espectadores que se enganchasen al golf en general, sin discrimi- nar entre masculino y femenino. No obstante, en atención a que la tercera parte de las licencias son femeninas y a los orígenes del programa, ‘Damasgolf’ sigue teniendo una presencia propia en ‘Holagolf’ también en 2020, lo que significa que la unión dura ya cuatro temporadas. Con su actual periodicidad semanal –al prin- cipio fue quincenal–, se da visibilidad tanto al colectivo de golfistas de alta competición y amateurs como al de personajes y profe- siones que se mueven en este atractivo entorno. Se trata de enseñar que éste es un deporte divertido, social y, sobre todo, muy saludable y que se puede realizar hasta eda- des avanzadas, algo que le convierte en único. “Me parece un proyecto muy bueno, sobre todo porque el programa es ‘en abierto’ y hemos conseguido eliminar la barrera de que solo se pueda ver golf en un canal de pago”, considera su director, Miguel Barbero. “Quien ya es aficionado y está federado sabe que tiene todo tipo de retransmisiones en Movistar+, pero para quien no se haya enganchado o nunca haya oído hablar de nuestro deporte, es muy importante que nos vea de manera gratuita. Si eliminamos la primera barrera del dinero, luego les llega- rán más fácilmente los otros mensajes que les queramos difundir”. La imprescindible ayuda de la RFEG, las Autonómicas y el CSD El periodista Miguel Ángel Barbero fue quien tuvo la idea de llevar el programa a la televi- sión pública, pero reconoce que no hubiera sido posible sin la ayuda de la RFEG y del Consejo Superior de Deportes. “De no haber sido por el empuje de Gonzaga Escauriaza y de todo su equipo, nunca habría- mos llegado a ese punto –reconoce el infor- mador–, pues también nos abrió las puertas de las ayudas de Mujer y Deporte del CSD. A partir de ahí se sumaron otras Federaciones Autonómicas –con especial protagonismo para las de Madrid, Navarra y Andalucía– que hicieron que el proyecto no dejara de crecer”. Desde la temporada 2018 se decidió darle más dinamismo a la estructura de ‘Holagolf’ al convertir los programas reposados de media hora en otros de quince minutos, más dinámicos. Como parte del éxito audiovisual actual está en la difusión por internet, se hacían necesarias unas piezas más cortas y así “como los temas cambian tan rápido, no da tiempo a que se hagan tediosos”, señala Miguel Barbero. Hay que tener en cuenta que el promedio de temas es de doce piezas en un cuarto de hora, lo que da una idea del rápido ritmo de los contenidos, que abarcan desde noticias de actualidad a entrevistas o reportajes, ade- más de secciones fijas de consejos técnicos o de salud. En estos años el equipo se ha des- plazado por los distintos puntos de la geogra- fía peninsular y ha podido pulsar la auténtica realidad del golf, que es distinta en los pue- blos y en las ciudades. “Muchas veces quienes vivimos en una gran capital y viajamos a torneos internacionales perdemos la perspectiva de lo que es el golf popular –señala Miguel Ángel Barbero– y esa cercanía realmente emociona. Ver cómo los aficionados de Aranjuez (Madrid), San Adrián (Navarra) o Galisteo (Extremadura) han cons- truido sus campos con sus propias manos y lo gestionan sin complejos, te hace comprender que el golf es algo muy serio”. Pero eso no quiere decir que tenga que ser aburrido. De hecho, Miguel Barbero concluye con la que, en su opinión, es la mejor virtud de ‘Holagolf’. “Cada vez que alguien nos feli- cita por el programa es para decirnos que es muy ameno y divertido. Para mí, ése es el mejor halago que pueden hacernos, porque quiere decir que sabemos transmitir el amor que todos sentimos por este deporte”. Por Miguel Barbero Este programa federativo de promoción del deporte del golf en el conjunto de la sociedad española cumple cuatro años de éxito en Teledeporte

RkJQdWJsaXNoZXIy MTk3Ng==