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Lo mejor
de dos mundos
Motor
Mercedes GLA
E
n la casa alemana, especialista en coches Premium, han ido directo a lo que nos gusta si queremos esca-
parnos de la rutina del asfalto con su nuevo SUV compacto. La combinación es letal: manejable por la
urbe, ágil en asfalto y efectivo por caminos. Una flexibilidad única a la que añade tracción delantera o
total, cambio manual o automático con doble embrague y la calidez interior tan conocida como venerada.
Ellos ya tienen experiencia en el segmento más
de moda del momento, conocido por las siglas
SUV, porque este modelo de 4,42 m de largo y
de rabiosa actualidad viene a completar el aba-
nico de cinco series de gama alta como son los
Mercedes GLK, ML, GL, G y ahora el GLA.
No cabe duda de que tiene unos rasgos que
encandilan desde el primer momento. Estoy
pensando también en el gancho que pueda
tener entre un público joven, porque el GLA
ofrece varias posibilidades de personalización
en base a tres líneas “Style”, “Urban” y AMG Line
con paquetes exclusivos “Night” o AMG, con la
Edition 1 en el primer año de comercialización.
Brillan los cromados en su atractiva parte fron-
tal y en los embellecedores, así como la protec-
ción estética de bajos en cromo oscuros o las
bellas llantas de aleación entre 17 y 19 pulga-
das, según versiones que le dan un toque cam-
pero, deportivo y elegante a la vez.
Cuatro mecánicas,
dos de gasolina y dos diesel
A la espera del espectacular GLA 45 AMG con
360 CV, la gama de mecánicas de lanzamiento,
todos con la función de parada y arranque ECO,
consta de GLA 200 gasolina con 156 CV en
tracción delantera y el GLA 200 CDI de 136 CV,
a elegir entre tracción delantera o a las cuatro
ruedas 4MATIC. En mayo se incorporan el GLA
250 gasolina con 211 CV y el GLA 220 CDI die-
sel de 170 caballos. La 200 y 200 CDI con cam-
bio manual o el automático con doble embra-
gue. Precios: entre 31.150 y 45.500 euros.
Polivalencia de uso
Maestros en la calidad de conducción, en este
modelo los técnicos de la marca de la estrella
han apostado por la estabilidad y el confort del
tren de rodaje. Quizás sean las dos sensaciones
que sobresalen de un comportamiento impe-
cable en cualquier situación. Y para rizar el rizo,
se puede optar por un tren de rodaje de altura
rebajada en 15mm y dirección deportiva o el
confort Offroad.
Otras dos consideraciones a tener en cuenta
son el consumo moderado de las mecánicas y
la opción de compra que considero determi-
nante: pedirlo con la tracción permanente
4MATIC asociada al cambio automático 7G
DCT y la ayuda para descender pendientes
DSR (Downhill Speed Regulation) pulsando
una tecla en la consola central con el fin de
mantener una velocidad constante. Si por
asfalto aplica la mejores ayudas a la conduc-
ción, como por ejemplo con la detección ante
una posible colisión, en todo terreno también
impone su ley.
✓
Calidad
y diseño
Muy parecido a sus hermanos de la Clase A, la calidad de los
materiales y los acabados son impecables, llegando a unos
estándares que rozan la perfección. Entre las opciones que
gustan son la alerta de cansancio, la cámara posterior, los
asientos tipo
bacquet,
la plena integración de un iPhone al
conocido sistema multimedia “Always on” y la vista deportiva
de todo el conjunto del cuadro de instrumentación, con los
singulares aireadores circulares y el cambio de marchas solo
mediante levas detrás del volante que veremos en los AMG.
Por lo que respecta al maletero, sus 421 litros que pueden
ampliarse a 481 si se coloca los respaldos en una posición
mas erguida o de 1.235 si los abatimos totalmente, además
de abrir o cerrar el portón a distancia pulsando el mando de
la llave, es ideal cuando cargamos las bolsas de golf.
Por Joan Vidal