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Nueva creación
Motor
Audi A3 Sedan
en otro formato
P
or primera vez la marca de los cuatro aros se adentra en el universo de los compactos Premium de cuatro
puertas y en formato de tres volúmenes. Es el tercer modelo de la famosa Serie A3 que también lleva impreg-
nado el carácter deportivo que siempre manifiesta en cada uno de los tres motores de lanzamiento.
Sí, sí, parece una A4 a escala. Si lo vuelven a
mirar con más detalle, verán que tiene su pro-
pia personalidad, de pisada firme y va muy bien
dotado en tecnología. En fin, una reciente cre-
ación alemana que tiene todos los atributos
para ser un modelo muy apetecible. Y para
empezar, abramos el portón trasero donde
vamos a descubrir la estupenda capacidad del
maletero, con sus 425 litros de capacidad, sola-
mente 55 menos que un Audi A4. Suficiente.
Ahora, con la entrada en escena de la carrocería
hatchback
del Sedan, los A3 son el rival a batir en
el segmento de los compactos de lujo (mide
4,46 metros de largo) porque a la atractiva y
juvenil línea de 3 puertas y la practicidad de
Sportback de cuatro, se le une esta novedad con
cierto aire de coupé de expresividad elegante.
Tres mecánicas,
dos de gasolina y una diesel
De momento, porque le seguirán un 2.0 TDI y
un futuro 1.6 TDI con un consumo bajísimo de
sólo 3,8 litros a los 100 km, junto con el Audi S3
Sedan que monta debajo el capó un impresio-
nante motor 2.0 TFSI de 300 CV que irá asocia-
do al cambio S tronic de seis velocidades, capaz
de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos
con un consumo homologado de tan solo 6,9
litros a los 100 km. y las tracciones quattro.
Ahora ya se puede pedir con el propulsor de
gasolina 1.4 TFSI de 140 CV dotado del novedo-
so sistema COD (Cylinder on demand) que des-
conecta dos cilindros en regímenes bajos; otro
gasolina 1.8 litros TFSI de 180 caballos y el diesel
2.0 TDI de 150 CV. Precios: entre 27.710 y
34.770 euros. Todas las versiones con los compo-
nentes del tren del eje delantero parcialmente en
aluminio, el trasero de cuatro brazos, servodirec-
ción electromecánica progresiva en opción, siste-
ma de conducción dinámica Audi drive select,
amortiguadores adaptativos, llantas de aleación
entre 16 y 19 pulgadas y control de estabilidad
ESC con bloqueo transversal electrónico de serie,
además de dos trenes de rodaje deportivos para
los más exigentes. Toda una serie de detalles téc-
nicos de alta costura.
Calidad de conducción
Sorprende la facilidad y la confianza que es
capaz de generar prácticamente desde los pri-
meros compases. Tanto el elevado confort del
conjunto que forman las suspensiones, el bas-
tidor y la gran sujeción de los asientos, espe-
cialmente los S Line y Ambition, como las múl-
tiples asistencias a la conducción y la conocida
voluntad de los motores alemanes, entregan-
do la potencia de forma muy progresiva desde
bajas revoluciones, animan a ponerse al volan-
te, disfrutando de lo lindo. Es de los coches
que dejan huella.
✓
Entretenimiento
y placer
Empezando por el conocido sistema MMI navigation plus
con
touch wheel
con memoria flash interna de 64 GB de
capacidad, control de voz con identificación de palabras
para que identifique lo que le dice el conductor sobre una
dirección, un teléfono para marcar o la reproducción de
música y la pantalla extrafina de 7 pulgadas escamoteable
eléctricamente en la parte superior del salpicadero.
Siguiendo por la opción del sonido a cargo de Bang &
Olufsen Sound System encuadrado en el programa de
info-
tainment
concebido como un sistema modular. Punto y
aparte merece la perfección de los materiales empleados en
el interior, su ajuste y la posición de conducción. Un ejem-
plo a seguir, con estrenos interesantes dentro de la gama A3
como son los faros completos en led.
Por Joan Vidal