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on muchas las razones para el orgu-
llo, un sentimiento necesario sobre
todo cuando la situación política,
social y económica es tan complicada como
la actual. Creer en uno mismo y, más impor-
tante aún, en la aportación de la colectivi-
dad, valorar los resultados del trabajo bien
hecho y proclamarlo a los cuatro vientos es
un ejercicio imprescindible que desde hace sólo unos cuantos meses se
resume en dos palabras repletas de contenido: Marca España.
Son muchos los ámbitos de nuestra sociedad que contribuyen de
manera decisiva a que la citada Marca España tenga creciente recono-
cimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, un reconoci-
miento donde el deporte, en sus más amplias manifestaciones, está
teniendo una incidencia primordial.
Un espejo en el que reflejarse en todo el mundo
Los repetidos éxitos de nuestros mejores deportistas, ya sea en compe-
ticiones de carácter individual como colectivo, han convertido a los
españoles en un espejo en el que reflejarse en todo el mundo, hasta el
punto de que son muchos los países que miran con creciente curiosi-
dad la metodología de trabajo empleada en España para adaptarla a su
particular idiosincrasia.
Nuestro país, en muchas áreas pero también en deporte, exporta
modelos, una dinámica en la que también está involucrado, y mucho,
el golf gracias a la creciente y repetida presencia de nuestros mejores
exponentes en situaciones de éxito.
Que José María Olazábal haya sido galardonado recientemente con el
Príncipe de Asturias de los Deportes, en el marco de una elección que
incluía a deportistas de otras especialidades de enorme prestigio, cons-
tituye un hecho que hay que resaltar, y mucho, en su justa medida.
Lo mismo se puede decir de la actuación conjunta de los golfistas pro-
fesionales en los distintos Circuitos que se celebran semana tras sema-
na por los cuatro costados del mundo. La crisis económica y la desloca-
lización han animado a los profesionales de golf españoles a probar for-
tuna en Circuitos hasta hace nada ignotos, un panorama nuevo donde
los españoles, en bloque, están rindiendo a un extraordinario nivel.
Un balance tremendamente positivo
No en vano, el balance de la temporada no puede ser más positivo, con
triunfos significativos en la gran mayoría de los diferentes Circuitos
Profesionales y, también muy importante, con numerosísimos Top 10
–¡cuando no Top 5! – a lo largo del año.
Mención especial, en este marco de gloria, para el rendimiento en el apar-
tado femenino, un ámbito que hasta el momento –y salvo honrosísimas
excepciones protagonizadas antaño principalmente por Marta Figueras-
Dotti, Raquel Carriedo y Paula Marti– había ocupado un discreto segundo
plano pero que ha irrumpido con inusitada fuerza en los últimos años.
La soberbia actuación de Azahara Muñoz, Carlota Ciganda y Beatriz
Recari en la consecución del triunfo del equipo europeo sobre el norte-
americano en la pasada Solheim Cup –tres españolas, nada menos que
tres, decisivas en la victoria más amplia conseguida hasta la fecha–
pasará a los anales de la competición.
Mención especial, también, para el sensacional rendimiento a lo largo
de toda la temporada de Beatriz Recari en el Circuito Americano, situa-
da entre las veinte mejores jugadoras en el Ranking Mundial, un listado
donde también han destacado, y mucho, las citadas Azahara Muñoz y
Carlota Ciganda.
Estos éxitos, sumados a los conseguidos en categoría masculina con las
referencias imprescindibles de Sergio García, Gonzalo Fernández-
Castaño y Miguel Ángel Jiménez, convierten a los golfistas españoles en
auténticos abanderados del deporte como consecuencia del trabajo,
del buen trabajo, realizado desde la base en los últimos años y que, en
el ámbito amateur, ha generado este año varias medallas de oro, plata
y bronce en los principales Campeonatos de Europa. Esto, también, es
Marca España.
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